La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha apostado por trabajar con prudencia y discreción en las negociaciones de investidura y «no dar las cosas por hecho», después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya reclamado un referéndum y haya dicho que la amnistía será una realidad inevitable.
En rueda de prensa este martes tras la intervención del presidente de Aragonès en el Debate de Política General en el Parlament, Albiach ha asegurado que las negociaciones «no son una carrera o una competición entre partidos», y ha reclamado que los intereses de Catalunya estén por encima de los de las formaciones políticas.
«Hemos echado de menos un presidente más humilde, que diga lo que hace su Govern más allá de anuncios de planes que no se acaban de concretar», ha reprochado la líder de los comuns, que ha criticado que el discurso del presidente ha estado lleno de triunfalismo y autocomplacencia, en sus palabras.
También ha criticado la poca ambición que considera que tiene Aragonès para hacer una propuesta de Presupuestos de la Generalitat de 2024: «No sabemos si ya los dan por perdidos, pero no sería una novedad viendo su trayectoria», ha insistido.
Ha sostenido que Aragonès ha desaprovechado una oportunidad para explicar el rumbo de su gobierno y le ha avisado de que «si quiere contar con los comuns debe dejar atrás su gesticulación y poca ambición».
«Es importante que el presidente entienda que si quiere que sigamos trabajando a favor de los acuerdos, eso no va de darnos las gracias, va de cumplir con los acuerdos», ha dicho en referencia al pacto para los Presupuestos de 2023.