La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, «no hablar en nombre de terceros» en la negociación con el PSOE sobre la amnistía.
«No sabemos si Aragonès ha confundido el Parlament con el Congreso. Tampoco sabemos si, en esta cuestión, ha hablado más como presidente de la Generalitat o como coordinador nacional de ERC. Le pedimos que no hable en nombre de terceros y aún menos dé nada por hecho», ha recalcado en rueda de prensa tras el discurso del presidente de la Generalitat en el Debate de Política General del Parlament.
Tras defender que es una negociación entre partidos y no entre gobiernos, Sales cree que los republicanos no pueden liderar la solución al conflicto político catalán porque, a su juicio, son los que han liderado «el dejarlo estar y la ruptura entre partidos y entidades independentistas».
«No tiene credibilidad», ha añadido la portavoz parlamentaria de Junts, que ha evitado pronunciarse sobre la petición de Aragonès al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, de fijar las bases de un referéndum que permita a los catalanes votar sobre la independencia en la próxima legislatura.
Para Sales, Aragonès ha olvidado que está al frente de un Govern «en minoría desde hace un año y que gobierna con una absoluta debilidad parlamentaria», por lo que ha preguntado con qué grupos tirará adelante las iniciativas anunciadas y con qué apoyos agotará la legislatura.
«Ha pronunciado un discurso como si tuviera un Govern sólido y con estabilidad parlamentaria. Nada más lejos de la realidad. Tiene un Govern aisla do, sin liderazgo y sin proyectos ni ambición de futuro», ha zanjado la portavoz de Junts en el Parlament, que se ha mostrado dispuesta a negociar el proyecto de Presupuestos de 2024 con el Ejecutivo catalán.