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Tapia defiende que era necesario rebajar las previsiones de emisiones ante la "inseguridad" generada en la automoción

Pone en valor el trabajo que realiza la industria vasca para "tener un papel relevante" en el sector hasta el año 2050 y a futuro

| Vitoria |

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado este martes que la decisión de la Unión Europea de rebajar las exigencias de emisiones de los vehículos «era necesaria, casi imprescindible» y «va en la buena dirección» porque «se estaba produciendo una incertidumbre, situación de malestar y de inseguridad en un sector clave como es la automoción en Europa».

Además, ha puesto en valor el trabajo que se está realizando desde la automoción y de la industria vasca, subrayando que «Euskadi quiere tener un papel relevante» en las nuevas tecnologías que van a tener que ser incorporadas al sector de automoción hasta el año 2050 y a futuro. «En eso estamos trabajando», ha subrayado.

En una rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza, Tapia ha valorado la decisión de los ministros e Industria de la Unión Europea de pedir que se rebaje la ambición climática respecto a la propuesta de la Comisión Europea, y retrasar la aplicación de la norma Euro 7 de 2025 a 2027 para los coches y vehículos ligeros, y de 2027 a 2029 para los camiones.

El reglamento Euro 7 busca reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos procedentes del transporte por carretera para apoyar a la industria en su transición hacia el coche 'limpio' en el año 2035.

La consejera ha afirmado que esta decisión «era necesaria, casi imprescindible» y «tarde o temprano tenía que llegar porque se estaba produciendo una incertidumbre, una situación de malestar y de inseguridad en un sector clave como es la automoción en Europa». «Se estaba enviando un mensaje de que estábamos estableciendo unos objetivos que casi eran imposibles de conseguir en los tiempos fijados», ha señalado.

Por ello, cree que el hecho de que «se haya establecido una cierta flexibilización en los tiempos, puede ayudar a la industria europea» y ha explicado que acogen esta decisión «con respeto absoluto, pero también con responsabilidad».

«No nos olvidamos que los objetivos siguen siendo los mismos y estamos plenamente convencidos de que los tenemos que conseguir. Otra cosa es que se flexibilizan un poco los tiempos para conseguirlos, de tal manera que la industria pueda hacer su tarea, pueda llevar a cabo toda la implantación tecnológica, todos los desarrollos de I+D necesarios para que se pueda llevar a cabo esa industrialización de Europa, una nueva industrialización de un sector diferente, pero al mismo tiempo consiguiendo los objetivos planteados», ha indicado.

Tapia ha afirmado que «la I+D y la tecnología son las dos herramientas imprescindibles para que esto sea una realidad» y ha explicado que los biocombustibles o combustibles sintéticos «pueden ayudar a buscar esa solución». «No son la panacea ni son la solución, pero contribuyen a la solución sobre todo en el caso de transporte pesado, es decir, de camiones que circulan por nuestras carreteras y que no van a poder ser electrificados de una forma inmediata», ha indicado.

Respecto a lo realizado desde Euskadi, la consejera ha recordado que han participado en una red internacional de regiones europeas de la automoción para pedir a la Unión Europea «ser un poquito más flexibles en los tiempos para poder alcanzar los objetivos planteados, sin desindustrializar y sin perder empleos en Europa».

También a nivel estatal, ha explicado que han trabajado con la ministra Reyes Maroto para trasladar «la importancia de este sector y la necesidad de plantear una hoja de ruta un poquito diferente para conseguir los objetivos planteados».

«Los objetivos planteados en ningún momento están en duda; simplemente decimos tenemos que llegar a los objetivos pero llegar con una industria que esté viva, que genere empleo y que sea competitiva», ha reiterado.

La consejera ha explicado que desde Euskadi ya se está trabajando en algunas iniciativas muy concretas y ha citado que desde el punto de vista de fabricación, la nueva fábrica de Mercedes en Vitoria está dedicada «única y exclusivamente al vehículo eléctrico, mientras se sigue trabajando en el vehículo de combustión, con una fabricación más flexible, más adaptada a las necesidades, buscando nuevas soluciones que nos aporten esa forma de actuar diferente».

También ha señalado que Basquevolt fabricará celdas y baterías también desde Euskadi, para que no sea solamente traer fabricación china a Europa. «China y Estados Unidos son nuestros grandes competidores industriales y no podemos abandonar esa carrera», ha indicado.

"un papel relevante"

En este sentido, ha subrayado que en las nuevas tecnologías que van a tener que ser incorporadas al sector de automoción, «Euskadi quiere tener un papel relevante». No estamos parados, no estamos únicamente trabajando en lo que va a ser el nuevo vehículo de combustión euro7. Queremos estar presentes en todas las tecnologías que van a estar presentes hasta el año 2050 y a futuro, y en eso estamos trabajando", ha reiterado.

Asimismo, ha subrayado que Euskadi cuenta con un sector industrial «muy importante» y cree necesario «conseguir que este sector siga siendo relevante a futuro y para ese año 2050 estar perfectamente preparados».

«Esta noticia creemos que va en la buena dirección y tenemos que continuar impulsando todas las acciones que hemos llevado a cabo, y alguna otra que vaya apareciendo», ha añadido.

Plazos realistas

Preguntada sobre si cree que estos nuevs plazos son «realistas», Tapia ha reconocido que «quizá el sector de automoción pediría más tiempo», pero cree que «estos plazos nos pueden ayudar a conseguir los objetivos planteados, y a que el sector de automoción siga 'haciendo sus deberes' para conseguir los objetivos planteados» y principalmente no solamente en el vehículo individual, también el transporte pesado, que «realmente es un sector que va a tener una solución un poco más difícil».

«Yo creo que no llegamos a contentar o a cumplir todas las expectativas del sector de automoción, que probablemente nos estaría pidiendo plazos mucho más largos, pero también tenemos que ser conscientes que los objetivos planteados para 2050 deben ser cumplidos. Yo creo que, de esta manera, el sector puede trabajar y puede incorporar esas tecnologías de una forma un poco más eficiente y un poco más sencilla», ha indicado.

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