Profesionales expertos de Osakidetza informarán durante la mañana de este martes sobre de la donación de médula ósea en un autobús itinerante que pretende animar a los jóvenes a hacerse donantes y que estará ubicado en el Campus de Leioa de la UPV/EHU en Bizkaia.
Osakidetza, a través del Servicio de Coordinación de Trasplantes y el Centro Vasco de Trasfusiones y Tejidos Humanos, participa en la campaña de donación de médula ósea 'Un match x una vida: Match Tour', en la que un autobús itinerante va a recorrer 17 ciudades en 45 días para animar a personas de entre 18 y 40 años a hacerse donantes de médula ósea y que tiene por objetivo superar los 500.000 donantes de médula ósea inscritos en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en el año 2023, en el marco del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO).
En el marco de esta iniciativa, durante la mañana de este martes, profesionales expertos de Osakidetza van a informar y resolver distintas las cuestiones acerca de la donación de médula ósea que se les planteen en el autobús ubicado en la plaza de Mikel Laboa del Campus de Leioa de la UPV/EHU en Bizkaia.
Los estudiantes de la UPV/EHU y todos aquellos ciudadanos que lo deseen podrán acceder a un espacio creado en torno a un autobús en el que se llevarán a cabo diversas actividades de tipo lúdico, con el objetivo de atraer a los jóvenes y «hacerles partícipes de la importancia de su colaboración como donantes», han explicado desde el servicio vasco de Salud.
A lo largo de la mañana están previstas actuaciones y un concurso en el que se retará a parejas a conocer su compatibilidad a través de un juego de pizarras inspirado por el espacio televisivo 'Tu media naranja'. También se proyectará el vídeo que articula la campaña en la que se hace una analogía entre las aplicaciones móviles de relaciones y la posibilidad de encontrar un donante compatible, además de incidir en el acto solidario que implica la donación.
A través de esta iniciativa, los jóvenes van a tener la oportunidad de aumentar sus conocimientos sobre todos los aspectos e implicaciones de la donación de médula ósea y se va a ofrecer la posibilidad de hacerse donante in situ. Para ello, junto al bus de la campaña, se ubicará también el autobús de donantes de sangre del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos para facilitar que las personas interesadas en donar médula puedan inscribirse e incluso se les pueda recoger allí mismo una muestra de sangre.
1 entre 3.500
El lema elegido para la campaña, 'Un match x una vida', parte de la similitud sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada (hacer un match), con la dificultad de aquellas personas que buscan un donante de médula ósea compatible.
Según han explicado desde Osakidetza, «la probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es muy baja». «La donación de médula requiere encontrar a dos personas compatibles, pero la posibilidad de que eso ocurra es de 1 entre 3.500», han destacado.
Aunque «la mejor alternativa» es la de un donante familiar compatible, esta probabilidad sólo se produce en 25-30% de los casos, por lo que «la mejor opción para el resto de pacientes es recurrir a un donante no emparentado inscrito en los registros de donantes».
«Cuantas más personas se inscriban en el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea (REDMO), más posibilidades habrá de que pacientes de todo el mundo puedan hacer 'match' y encuentren un donante compatible para salvar su vida», han subrayado desde el Osakidetza.
En todo caso, han valorado que Euskadi se mantiene «a la vanguardia» en donación y trasplante de órganos y tejidos «gracias al tradicional compromiso de la ciudadanía vasca con la donación», y participa en esta iniciativa conjunta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) junto con las comunidades autónomas y la Fundación Josep Carreras, con la que el Departamento de Salud y Osakidetza mantienen un convenio de colaboración.
Actualmente, en el REDMO la media de edad de las personas inscritas es de 33 años y el 53% de los donantes que componen el registro son menores de 40 años. Por géneros, el 36% de los donantes registrados son varones y un 64% de mujeres.
En los trasplantes no emparentados realizados en 2022 «se mantiene la mejoría» experimentada en 2021. De esta forma, en el periodo enero-agosto de este año, se han realizado 408 intervenciones, dato similar al de los ocho primeros meses de 2021, con 409 trasplantes realizados, lo que supone un incremento del 38% respecto a 2020, en función de los datos aportados por el Departamento de Salud.