El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido «valentía y decisión» al presidente en funciones del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, para alcanzar un compromiso a lo largo de la próxima legislatura para que Catalunya pueda votar su futuro político en un referéndum.
Lo ha dicho al inicio de su discurso en el Debate de Política General (DPG) en el Parlament, en la que ha dicho que la amnistía será una realidad «inevitable», pero que se debe seguir trabajando con el objetivo de un referéndum.
Ha recordado que Catalunya tiene la llave de la gobernabilidad en España, por lo que ha llamado a aprovechar la oportunidad: «Estoy preparado y no escatimaré esfuerzos. La resolución del conflicto pasa por que Catalunya vote».
«Si en algún momento hemos tenido fuerza para hacerlo, es ahora. Debemos utilizar esta fuerza para arrancar un compromiso a Sánchez para que Catalunya vote», ha insistido.
Ha asegurado que sería un «grave error» no aprovechar dicha fuerza y ha pedido la máxima unidad para resolver de forma definitiva el conflicto de soberanía con el Estado, según él.