La Ertzaintza ha detenido a tres varones, de entre 39 y 43 años, y ha investigado a una mujer de 41 años como integrantes de un grupo criminal que se dedicaba a manipular mesas tipo ruleta instaladas en salones de juego de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, en los que habrían obtenido unos 50.000 euros en el último mes.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, las investigaciones siguen abiertas para conocer las ganancias fraudulentas conseguidas por estas personas en otros salones de juego de Euskadi.
El Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava constató el pasado mes de agosto que los ahora arrestados accedían a numerosos salones de juego ubicados en Vitoria-Gasteiz y Bilbao. Así, se comprobó que los sospechosos únicamente hacían apuestas en las mesas de ruleta y estas máquinas presentaban posteriormente descuadres en la recaudación.
El Grupo de Patrimonio de la Sección Central de Investigación Criminal de la Ertzaintza confirmó que los descuadres se producían tras haber manipulado las ruletas. La manipulación consistía en que el líder del grupo criminal conseguía abrir un hueco en la cúpula de protección de la máquina e introducía una varilla con el fin de forzar la parada de la bola en una zona concreta de números a los que previamente habían apostado.
Los tres hombres se desplazaban en vehículo hasta los salones de juegos elegidos tras haber sido examinados previamente. Uno de ellos se quedaba en el vehículo haciendo funciones de vigilancia exterior. El otro hombre acompañaba al líder a la mesa de juego de ruleta y se colocaba en una posición que le permitía la vigilancia del interior del local de juego, lo que permitía al otro apostar y manipular la máquina hasta conseguir el premio.
Por su parte, la mujer investigada se encargaba, entre otras cuestiones, de apoyar en el alojamiento de dos de los arrestados, ya que el tercero se hospedó en dos semanas en cinco hoteles distintos de la capital alavesa, utilizando diferentes identidades.
La organización destinaba parte del dinero conseguido a la compra de teléfonos móviles de alta gama, mientras que otra parte era remitido a su país de origen a través de empresas de envíos de remesas.
Los tres hombres fueron detenidos en Vitoria-Gasteiz el 19 de septiembre, y la mujer, de 41 años, quedó en calidad de investigada, todos ellos acusados de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos, estafa y daños, siendo puestos a disposición judicial.
Esta es la segunda operación contra este tipo de hechos que realiza la Ertzaintza en lo que va de año. En el mes de julio, en una operación conjunta con la Policía Nacional, se detuvo a cuatro personas.