La Comunidad de Madrid ha realizado este año 1.500 intervenciones para ayudar a víctimas de trata con fines de explotación sexual, que se prestan a través de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género.
Así lo ha indicado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, con motivo de la conmemoración este sábado del Día Internacional contra la Explotación y el Tráfico de Mujeres.
En concreto, desde enero de este año, 39 de estas víctimas han recibido apoyo en los recursos residenciales del Ejecutivo autonómico, 432 en el Centro de Día y 1.029 fueron detectadas por la unidad móvil.
Esta Red, dependiente de la Dirección General de Igualdad del Gobierno regional, aglutina dispositivos destinados a las víctimas y a mujeres que desean abandonar la prostitución, ofreciendo recursos habitacionales temporales y un plan de intervención individual, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.
Para llevar a cabo estas actuaciones, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales dispone de dos centros residenciales con 18 plazas, en los que trabajan 16 profesionales, entre psicólogos, educadores sociales, abogados y mediadores interculturales. Además, un Centro de Día les proporciona asistencia psicológica, orientación y apoyo jurídico siempre que lo necesitan.