El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha expresado su «júbilo» por la condena que la Audiencia Nacional ha impuesto al «asesino infame que acabó con la vida de Manuel Giménez Abad» en 2001. Se ha expresado así al comenzar su intervención ante el Comité Regional del PSOE Aragón.
La Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de cárcel al que fuera último jefe militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', por el asesinato del expresidente del Partido Popular en Aragón, Manuel Giménez Abad, que fue perpetrado en el año 2001. Por el contrario, el tribunal ha absuelto a la otra acusada, Miren Itxaso Zaldúa.
En una sentencia de 52 páginas, recogida por Europa Press, la Sala de lo Penal considera a 'Ata' responsable en concepto de autor material de un delito de asesinato terrorista y ordena indemnizar a la viuda y al hijo del dirigente 'popular' con 250.000 euros a cada uno, prohibiendo además al exjefe de ETA acercarse a Zaragoza en los próximos cinco años.
Lambán ha manifestado su «alegría» por la condena, «una excelente noticia para los aragoneses que quisimos a Giménez Abad y para la salud de la democracia española, que mientras no acabe definitivamente con la memoria de los etarras y sus epígonos no podrá descansar en paz». La sentencia «nos reconcilia con el Estado de Derecho y la democracia», ha afirmado.
Ha recordado que «quedan más de 300 crímenes sin aclarar», manifestando que «es un deber ineludible de la democracia española, del Estado y de todos los partidos decentes y dignos dedicarse con afán a esclarecer esos asesinatos y que quienes los cometieron paguen lo que hicieron con la cárcel».