La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat ha avalado la celebración del Te Deum, el acto religioso que se oficia con motivo del 9 d'Octubre, dentro del recorrido de la Procesión Cívica que el Ayuntamiento realiza con la Reial Senyera. De este modo, se da el visto bueno a que la insignia entre dentro de la Catedral durante ese oficio.
Igualmente, este departamento de la Generalitat valenciana ha respaldado el recorrido que la Procesión Cívica tendrá durante la celebración del Día de la Comunitat Valenciana de este año, distinto al habitual debido a las obras que se realizan en la calle San Vicente. Cultura y Patrimonio ha tenido que pronunciarse respecto a estas cuestiones porque la Procesión Cívica está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial.
El concejal Juan Carlos Caballero, portavoz del equipo de gobierno de la capital valenciana, que forma el PP y preside María José Catalá, ha dado a conocer dicho informe durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio.
Caballero ha explicado que esta Dirección General de la administración valenciana ha avalado, con un informe favorable, tanto la entrada de la Reial Senyera en la Catedral --por la plaza de la Reina-- coincidiendo con la celebración del Te Deum como el cambio de recorrido para la Procesión Cívica.
El consistorio ha destacado que se mantienen «los elementos singulares del acto, como son la bajada de la Senyera por el balcón del Ayuntamiento y la ofrenda floral a la estatua de Jaume I, además de continuar recorriendo las calles del centro histórico de València».
Así, ha resaltado sobre el itinerario que no se observa «impedimento de carácter patrimonial» para hacer efectiva la modificación propuesta.
El recorrido tradicional queda modificado excepcionalmente y será este año el siguiente: plaza del Ayuntamiento, calle de las Barcas, calle del Poeta Querol, y calle de la Paz hasta la Plaza de la Reina para retomar el recorrido tradicional hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo. Allí se realizará la ofrenda floral y se regresará al consistorio.
Esta semana, la alcaldesa de València defendió su idea de recuperar el Te Deum dentro de la Procesión Cívica del 9 d'Octubre y de que la Reial Senyera estuviera en este acto religioso. «Tradicionalmente, el Te Deum ha formado parte de la Procesión. Respetar las tradiciones es bueno y nosotros estamos a favor», indicó la primera edil.
El portavoz de su ejecutivo ha afirmado este viernes que «se recupera así una tradición cultural histórica en la ciudad de València, ya que el Te Deum ha estado siempre presente durante las celebraciones del 9 d'Octubre».
«No existe impedimento de carácter patrimonial para modificar el itinerario. El recorrido propuesto es perfecto. Se mantienen los elementos singulares», ha remarcado Juan Carlos Caballero, que ha apuntado que el informe se solicitó teniendo en cuenta la consideración de BIC.
"todo el mundo tranquilo"
Asimismo, ha valorado que se dé el visto bueno a la celebración del Te Deum y que así se pueda cumplir el «compromiso de la alcaldesa» para «recuperar una tradición histórica».
«Así que todo el mundo tranquilo, también los miembros de la oposición» en el Ayuntamiento, ha dicho el portavoz en alusión a Compromís y PSPV, que criticaron que se incluyera de nuevo el acto religioso del Te Deum en la Procesión Cívica y apelaron al carácter «aconfesional» del Estado.
«Recuperamos una tradición histórica» y se materializa «un compromiso electoral» como «demostración de que las cosas que promete la alcaldesa se cumplen», ha añadido el portavoz del ejecutivo municipal.
Juan Carlos Caballero ha criticado el «sectarismo» del anterior ejecutivo, progresista, por sacar «durante ocho años» el Te Deum de la procesión. «Trató de evitar y corregir una tradición histórica», ha censurado.