Síguenos F Y T L I T R

Cyberzaintza insta a aprender a usar la Inteligencia Artificial para evitar "un uso poco ético y hacer daño"

El director general del servicio vasco contra la ciberdelincuencia aboga por educar sobre el uso de las redes sociales a menores y sus familias

| Bilbao |

El director general de Cyberzaintza, el servicio vasco contra la ciberdelincuencia, Javier Diéguez, ha afirmado que la Inteligencia Artificial es «una herramienta más» que hay que «aprender a utilizar» para «protegernos del daño que nos puedan hacer» y para evitar «un uso poco ético y hacer daño a otros».

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Diéguez, ha dicho que la Inteligencia Artificial «es una tecnología como la tecnología nuclear, es decir, puede tener utilizaciones muy buenas como la curación del cáncer, pero también puede destruir ciudades enteras e incluso un planeta».

Según ha insistido, la Inteligencia Artificial es «una herramienta más, una tecnología nueva» que, «aunque lleva mucho tiempo en desarrollo, se ha democratizado en los últimos».

«Lo que tenemos que hacer es aprender a utilizarla, tanto para protegernos de lo que puedan hacer con ella hacia nosotros como para evitar un uso poco ético de la misma y hacer daño a otros», ha remarcado.

En cuanto a la creación de Cyberzaintza, Javier Diéguez ha indicado que una organización de este estilo «ya estaba en el ideario del Gobierno vasco desde el principio, desde el momento en el que se crea el Basque Cyber Security Center, con un formato y con unas atribuciones competenciales limitadas para sensibilizar y dinamizar todo lo que tiene que ver con la protección digital, en una sociedad que en todos sus ámbitos cada vez está más conectada, no solamente las empresas o las instituciones públicas sino también las personas».

Tras destacar que es la primera agencia que incluye a «los tres niveles institucionales» de la Comunidad Autónoma Vasca: Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos, Diéguez ha asegurado que los ciberdelitos están creciendo muy rápido, sobre todo en lo tocante a las personas".

Según ha precisado, la Ertzaintza proporciona los datos desde una «óptica policial que tiene que ver con las denuncias» y, luego, Cyberzaintza «no es un organismo policial», sino que su objetivo es «prevenir y cuidar» en el ámbito digital.

En cualquier caso, ha destacado que Cyberzaintza tiene también un componente «muy importante de colaboración con la Ertzaintza en todo lo que tiene que ver con ciberdelitos y planificación operativa para la protección en grandes eventos sociales, como puede ser un concierto musical pero también un proceso electoral autonómico o la protección de un operador de un servicio esencial para Euskadi».

Según ha advertido, el cibercrimen es «un negocio, es un sector de actividad económica, son empresas bien organizadas, muy capacitadas, que tienen departamento de Recursos Humanos, departamento de negociación para rescates y departamento de control financiero, es decir, es una empresa al uso».

Además, ha dicho que, «generalmente, son organizaciones que trabajan con plantillas deslocalizadas y pueden atacar desde cualquier lugar del mundo a cualquier otro». Asimismo, ha señalado que, «si bien en algunos casos los ataques son dirigidos, la mayor parte de ellas no lo son, es decir, es software malicioso que se pone a circular por la internet, lo sueltan y empieza a circular y, una vez que circula, tiene contacto con todo aquello que esté conectado, y si encuentra un agujero, una vulnerabilidad, pues entra».

En el caso concreto del 'ransomware', ha explicado que consiste en que «entra un software malicioso que, de repente, deja indispuesta toda tu infraestructura y te piden un rescate para poderla recuperar». En este caso, ha precisado, «tienes conciencia, pero en muchos de los ataques eso no es así, sino que algo entra en tu infraestructura y está durmiente hasta un momento determinado que se activa o está activo pero por debajo de tus sistemas de detección, con lo cual te están espiando sin que tú lo sepas durante mucho tiempo».

Tras advertir que la protección antes estos ataques se basa principalmente en la prudencia, ha considerado necesario tener "un marco
estructural de educación de buenos hábitos en el ámbito digital, que ayudaría mucho a protegernos de las estafas, que es lo más habitual, pero también para el resto de agresiones o posibles ataques que se puedan sufrir a través de medios digitales".

Educación

Según ha insistido, "la educación va a ayudar no solamente a que las potenciales víctimas objetivos de los ciberataques se protejan, sino que
también en muchos casos, sobre todo en las edades más jóvenes, a que las personas que resultan agresoras puedan tener una educación y ser más conscientes de que a través del medio digital se causan daños reales a las personas que sufren los ataques".

En ese sentido, ha advertido que, «muchas veces, sobre todo en el colectivo de menores de edad, se ha detectado que realmente no tienen la conciencia de que el daño que se causa a la víctima sea el mismo o tan evidente como el que se causa en el escenario físico».

En relación a los menores víctimas de delitos sexuales a través de la red, ha señalado la necesidad de educar sobre el uso de las redes sociales «no solamente a los menores de edad», sino también a las familias«, para que sepan que »compartir fotografías de menores a través de redes sociales de manera libre y abierta puede tener ciertos riesgos, porque esas fotografías se pueden manipular con fines para los cuales no habían sido tomadas".

«Muchas veces, los aitas y las amas con bebés o con niños muy pequeños comparten fotografías del niño desnudo que pueden parecer muy graciosas un ámbito familiar, pero que después pueden ser mal utilizadas por una persona con una intención mala», ha advertido.

Lo más visto