La Guardia Civil ha detenido a un total de cuatro varones como supuestos autores de la agresión a una vecina transexual de Atarfe, en el área metropolitana de Granada, y su pareja, el pasado viernes por la noche. Están investigados por la presunta comisión de delitos de lesiones y de odio por razón de identidad de género.
El cuarto investigado, cuya detención avanza este viernes el diario Ideal, se suma así a los detenidos a principios de esta semana, un padre de unos 64 años y a sus hijos, nacidos en 1978 y 1993, y como ellos ha quedado en libertad tras tomársele declaración en sede policial a la espera de ser llamado por el juez.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que identificó hasta a diez personas tras la denuncia de las personas agredidas, y estaba pendiente de la localización de las mismas para conocer su supuesto grado de implicación en los hechos y proceder a las detenciones pertinentes.
Tras el suceso, el Ayuntamiento de Atarfe emitió un bando en el que dijo sentirse «profundamente consternado» por la agresión, hechos que condenó «de manera enérgica» y para los que pidió que la ley responda con «contundencia».
En concreto el consistorio se mostró confiado en que los responsables de esta presunta agresión respondan ante la justicia «con la contundencia que las leyes tienen previsto para estos delitos de odio por razón de identidad de género, tal como se ha denunciado».
También la Asociación Trans de Andalucía Sylvia Rivera condenó «enérgicamente» el ataque y trasladó un mensaje de apoyo a su familia y se puso a su disposición. Pidió «la inmediata detención y puesta a disposición judicial» de los autores del ataque, que según relataron desde el entorno familiar, son «las mismas personas que ya le infringieron otra agresión similar poco antes del verano».
Además habrían «venido protagonizando episodios de hostigamiento hacia ella por motivo de su identidad de género, por lo que se tiene que contemplar como un delito de odio», indicaron desde esta asociación.