Especialistas del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Calatayud (Zaragoza) han denunciado a 76 conductores de furgonetas en un control, durante la noche del 19 al 20 de septiembre, para la inspección de vehículos ligeros de transporte de mercancías en la autovía A-2, a su paso por la localidad de Ariza.
La finalidad de este control específico y nocturno es reducir la siniestralidad de los conductores profesionales, para lo que los agentes cuentan con la colaboración de personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de la Inspección de Transportes del Gobierno de Aragón.
Durante el dispositivo se realizaron controles de pesaje, documentación y velocidad, así como pruebas de alcoholemia y drogas, han informado desde la Guardia Civil de Tráfico.
Además, se inspeccionaron un total de 215 furgonetas, siendo los conductores de 76 de propuestos para sanción administrativa. La mayor infracción observada fue la del exceso de peso, pues de los 76 conductores propuestos para sanción, 46 de ellos lo fueron por esta infracción.
Más datos
Respecto a las infracciones observadas a la normativa de Transportes, se confeccionaron 12 denuncias por carencia del Certificado de Conductor, 3 por carecer de Tarjeta de Transportes, 2 por contratar el servicio con transportistas no autorizados y 9 por falta de datos en el documento de control de la mercancía, entre otras.
Asimismo, se confeccionaron 12 denuncias por exceso de velocidad y 1 por consumo de drogas. Por otro lado, 2 conductores fueron detectados con una pérdida de vigencia del permiso de conducir.
Este tipo de controles no sólo corresponde a la normativa de Transportes, sino que sirve para prevenir los siniestros viales en los que se encuentran implicados este tipo de vehículos.
Por ello, requiere que, por parte de los Especialistas en materia de Tráfico de la Guardia Civil, se realicen periódicamente estos dispositivos operativos para comprobar que se circula con arreglo a la normativa, sirviendo a la par como concienciación a los conductores de lo inapropiado de sus conductas.