PNV y PSE-EE, socios en el Gobierno Vasco, han defendido este jueves en el Parlamento su gestión y política de personal de Osakidetza, poniendo en valor la Estrategia de Atención Primaria, así como las Ofertas Públicas de Empleo convocadas, mientras que los grupos de la oposición han criticado la situación del Servicio Vasco de Salud denunciando la falta de profesionales sanitarios, la situación de las listas de espera y reclaman diálogo con los trabajadores sanitarios.
EH Bildu ha llevado a la Cámara vasca una moción para solicitar al Departamento de Salud del Gobierno Vasco la adopción de medidas para «hacer frente a la carencia de profesionales sanitarios y sanitarias en Osakidetza».
Sin embargo, a pesar de que la coalición había acordado un texto con Elkarrekin Podemos-IU, la iniciativa que ha sido aprobada es la presentada por los grupos en el Gobierno --PNV y PSE-- con la abstención de PP y Cs, y el voto en contra de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y Vox.
En el mismo, con el fin de mantener una asistencia sanitaria de calidad y cercanía en la Atención Primaria, el Parlamento Vasco insta al Departamento de Salud a que, en la gestión de Osakidetza, priorice las actuaciones de mejora que se definieron en el proceso de revisión de la Estrategia de Atención Primaria, «un proceso participativo protagonizado por los y las propias profesionales de la atención primaria».
Además, para «dar mayor estabilidad a la plantilla de atención primaria», el Parlamento Vasco insta al Departamento de Salud a «culminar, durante este y el próximo año», las Ofertas Públicas de Empleo de Osakidetza que se están desarrollando actualmente, así como a continuar abordando, desde el diálogo con los trabajadores y trabajadoras, aquellas medidas que puedan resultar necesarias para atender las necesidades de recursos humanos y organizativas, en el objetivo de refuerzo de la Atención Primaria.
El Parlamento Vasco también pide al Gobierno Vasco que continúe ofreciendo su máxima capacidad docente en la oferta de plazas MIR, especialmente en las áreas más deficitarias, como viene haciendo con la especialidad de medicina de familia y comunitaria.
Además, se insta al Gobierno de España a la adopción de medidas que hagan que las comunidades ofrezcan toda su capacidad docente MIR en las especialidades deficitarias, y a que junto a las autonomías, valore en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, la oportunidad de «continuar revisando los criterios establecidos para superar las pruebas MIR de forma que ninguna plaza quede vacante mientras haya candidatos que puedan cubrirlas, de manera que la capacidad docente se cubra en su totalidad».
En el debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha defendido que «la política de contratación es política de personal y corresponde al departamento vasco de salud, que debe tomar la iniciativa y no lo hace». «¿Debemos entender que hay otros intereses detrás; que hay unos intereses por privatizar?», ha preguntado.
Una política "atractiva"
Tras reconocer que el problema es global, ha subrayado que hay diferentes modelos para atraer al personal y ha preguntado al Gobierno Vasco qué está haciendo porque «es necesaria una política de personal atractiva». «Podemos hacerlo porque tenemos competencias pero estamos con un convenio colectivo del 2009», ha criticado.
Ubera también ha citado la situación de las listas de espera en Osakidetza y ha advertido de que la solución no puede ser derivar pacientes a clínicas privadas, sino reforzar el sistema público de salud. «Eso puede servir para adecentar los números de las listas de espera y disfrazar la realidad, pero el problema estructural de fondo seguirá sin solucionarse», ha insistido.
El parlamentario del PNV Jon Aiartza ha calificado la iniciativa de EH Bildu de «monólogo», con el que la coalición «intenta crear una ilusión que no es la realidad», ya que ha defendido que ante la situación actual, «el gobierno actúa, no se queda de manos cruzadas y lleva tiempo realizando actuaciones concretas», que ha citado como la ampliación de la plantilla estructural de Osakidetza o «la incentivación de la elección por periodos prolongados, de puestos de difícil cobertura en el ámbito rural».
Aiartza también ha puesto en valor la Estrategia de Atención Primaria de Osakidetza porque «se están aplicando las medidas de mejora adoptadas y trasladadas por las y los propios profesionales», y ha criticado que EH Bildu «ignora» las OPE que están convocadas en Osakidetza «para consolidar más de 11.000 plazas» porque la coalición «lleva una venda en los ojos».
El parlamentario del PSE Ekain Rico ha reconocido la «evidente falta de profesionales de medicina familiar, comunitaria y de pediatría» y ha criticado que desde la oposición se quiera trasladar que los grupos en el Gobierno consideran que «todo está bien», que esta falta de profesionales es «por voluntad política» y que sólo ocurre en Euskadi, cuando «todo eso es falso».
«Ante la falta de profesionales de medicina familiar y comunitario los socialistas estamos volcados en desarrollar todas las medidas que estén a nuestro alcance, y lo estamos haciendo tanto desde el Gobierno de España como desde el Gobierno Vasco», ha insistido.
Diálogo con los trabajadores
El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha subrayado que en el debate han salido «muchos de los problemas de Osakidetza, que van mucho más allá de la falta de especialistas que todo el mundo reconoce» y ha pedido al Gobierno, y en concreto al PNV, que hable con los trabajadores.
«El principal cambio que tiene que hacer el departamento es cambiar los procesos participativos con los trabajadores de la sanidad pública, y eso se hace a través de la herramienta legal que existe para ello, que es la mesa de negociación con los sindicatos de la sanidad», ha recordado.
La parlamentaria del PP Laura Garrido ha advertido al PNV que «no es bueno caer en la autocomplacencia» porque aunque en esta cuestión «indudablemente interactúan muchas instituciones, no se pueden echar balones fuera y cada uno tiene su ámbito competencial». «Ustedes son los que están siempre reclamando competencias pero en materia sanitaria todo lo que corresponde a la planificación de los recursos humanos les corresponde a ustedes», ha señalado.
Asimismo, ha defendido que «en un escenario globalizado de falta de médicos, no hay que poner más trabas» y cree necesario revisar la exigencia de perfiles lingüísticos y de méritos «para que se adecue a la realidad sociolingüística y que no sea una traba y un obstáculo a la hora de atraer y retener profesionales».
En este mismo sentido se ha pronunciado la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, que ha reconocido que la carencia de profesionales es «un mal endémico en todo sistema sanitario, que requiere una revisión en profundidad de la formación en las universidades, de las plazas MIR, de la incorporación de residentes a las plantillas en condiciones de máxima estabilidad», pero ha subrayado que «en el País Vasco esos problemas se agravan de forma muy notable debido a la obsesiva imposición del euskera».
El parlamentario de Cs Jose Manuel Gil no ha participado en el debate.