El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado la reforma de la Antigua Foneria de La Rambla de Barcelona para ser un nuevo centro de cultura digital, «un proyecto estratégico para impulsar el talento y la creatividad» del sector en Catalunya y que prevé abrir en 2027 con una inversión de 13 millones de euros.
Ha presentado el proyecto este miércoles junto a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y juntos han visitado los 3.380 metros cuadrados divididos en cinco plantas, antes de presentar el proyecto a representantes del sector.
Será un espacio expositivo abierto a la ciudadanía que combinará creación, producción, investigación, divulgación y exhibición con el objetivo de ser «punto de encuentro entre artistas de Catalunya y de todo el mundo» y democratizar el acceso de la cultura.
Más de 20 años en desuso
Aragonès ha destacado que, junto al Catalunya Media City, reflejará «la apuesta de las instituciones catalanas en el ámbito de las nuevas expresiones culturales» y elevará la cultura catalana a otras culturas contemporáneas del entorno.
También permitirá convertir el edificio de la Foneria --propiedad de la Generalitat, catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) de Barcelona y que lleva más de 20 años en desuso--, en un espacio que acerque la ciudadanía a la cultura digital, que será «muy determinante en los próximos años».
Natàlia garriga
La consellera ha asegurado que el centro situará a Catalunya en el mapa de centros de arte cultural de prestigio y que será el «escaparate de lo que esté sucediendo» en el Catalunya Media City, con 910 metros cuadrados dedicados a salas de exposición y 716 a espacios de trabajo y formación, como talleres, laboratorios y aulas.
Dos fases de reforma
La reforma del edificio se dividirá en dos fases: la reforma de la fachada, que empezará en enero de 2024, y la del interior, en 2025.
Garriga ha afirmado que no esperarán a la apertura, en 2027, para empezar a trabajar en iniciativas y proyectos que albergará el nuevo espacio.
Ha destacado que este centro de cultura digital innovador y de «primer nivel» es un proyecto estratégico dentro de las políticas culturales de la Generalitat y permitirá dar apoyo a toda la cadena de valor del sector, y ha elogiado el talento de los profesionales y sus iniciativas.