El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el proyecto denominado «Museos + 60», dirigido a las personas mayores y que llevan a cabo voluntarios del Cuerpo Municipal con la realización de visitas guiadas a los Museos municipales, convirtiendo así las colecciones y las obras que encierran estos espacios en tema de conversación sobre las vivencias, experiencias y recuerdos que comparten las personas mayores alrededor de Zaragoza.
Esta acción se encuadra dentro del programa 'Museo del Bienestar', a través del cual se busca generar en los Museos municipales unos lugares enfocados al bienestar de los ciudadanos, que enlacen el arte, la cultura y la salud física, psicológica, emocional y relacional.
Por ello, «Museos + 60» es un espacio de encuentro entre el patrimonio histórico-artístico integrado en los centros expositivos del Servicio de Cultura y la memoria de las personas mayores de 60 años de la ciudad de Zaragoza.
Las visitas se plantean en 3 espacios diferenciados: Museo Pablo Gargallo y los museos del Foro y Teatro de Caesaraugusta, que se realizan con una periodicidad quincenal --alternando horarios de mañana y de tarde-- el primer y tercer miércoles de cada mes.
Pueden participar grupos formados desde los Centros de Personas Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, entidades sociales, residencias, centros de día, centros de educación de adultos o cualquier otro grupo informal formado por personas mayores de 60 años.
Cada uno de estos grupos podrá inscribirse a un máximo de 3 visitas por año, y los grupos de visitantes estarán compuestos por un mínimo de 8 personas y un máximo de 15 miembros.
Las reservas se hacen a través del Museo del Puerto fluvial de Caesaraugusta presencialmente en Plaza San Bruno, llamando al 976 72 12 07 o escribiendo un correo electrónico a 'museopuerto@zaragoza.es'.
Los voluntarios-guía son personas mayores de 60 años con formación o inquietudes alrededor de la historia, el patrimonio, la cultura y el arte, quienes han recibido formación durante el mes de marzo.