El consejero municipal de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha lamentado y censurado los comportamientos «maleducados y machistas» por parte de miembros del Partido Socialista (PSOE) hacia la alcaldesa, Natalia Chueca.
Así lo ha trasladado Lorén en una rueda de prensa convocada por parte del Partido Popular (PP) con carácter de «urgencia» este martes a raíz de los comentarios «inaceptables» hacia Natalia Chueca que ha pronunciado el concejal municipal del PSOE, Guillermo Ortiz, durante la comisión plenaria de Cultura celebrada este 19 de agosto.
El concejal del PSOE, Guillermo Ortiz, ha dicho: «La alcaldesa, Natalia Chueca, todo lo que toca lo rompe. Solo hay que ver la guardería en la que estuvo el año pasado, yo creo que es algo premonitorio. Recomendamos al equipo de comunicación que la próxima vez, por seguridad de los niños y porque ella, seguramente, se sienta más realizada intelectualmente se ciña a leerte 'Vuelve al colegio'» en referencia a un cuento infantil.
Lorén ha agregado que Ortiz ha faltado también el respeto tanto a la que fuera gerente del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, Rosa Plantagenet, el pasado mandato; como a la que fuera concejal municipal de Economía el pasado mandato, Carmen Herrarte. «Parece este señor tiene una fijación especial con las responsables políticas del Partido Popular», ha apuntado.
«Estos ataques y desprecios que destilan odio y falta de respeto deben cesar --ha subrayado-- porque entendemos que son agresiones verbales machistas y que estamos ante un maltrato verbal y un odio hacia las mujeres».
Por este motivo, ha urgido a la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, a «censurar públicamente» a Guillermo Ortiz, así como al resto de compañeros de partido que también han realizado comentarios de este tipo --en otras ocasiones-- para que les exija «respeto hacia las mujeres».
No son casos aislados
El consejero municipal de Presidencia ha recordado que esta «tendencia a faltar el respeto y a hacer comentarios machistas y paternalistas sobre la alcaldesa» de miembros del PSOE se lleva efectuando «desde hace unos meses» y «no se tratan de hechos »puntuales, ni aislados", ha señalado.
Al respecto, se ha referido a la carta que remitía el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, a la alcaldesa la semana pasada, le invitaba «a volver a la empresa privada y al márketing» donde aseguraba que se sentiría «más cómoda». Lorén también ha mencionado las declaraciones del socialista Javier Lambán --cuando era presidente autonómico en funciones-- en las que calificaba de «mujer florero» a la Natalia Chueca.
Para Lorén estas actitudes representan una «línea argumental» que el Partido Popular «desprecia» y que son «insultos y machismo gratuitos» vertidos por parte del Partido Socialista; y ha insistido en que estas críticas, focalizadas en Natalia Chueca, representan «una forma de entender el mundo que forma más parte del siglo XX que del XXI».
Moción
El consejero municipal de Presidencia ha afirmado que trasladará este rechazo «completo» a la portavoz socialista para que también «critique y reprenda esta situación». En caso de que Ranera no lo hiciera, desde el PP presentarán una moción para que este circunstancia se debata en el próximo Pleno, ya que «este tipo de insultos y agresión no proceden».
Lorén ha lamentado que la violencia machista empieza por los insultos y la agresividad contra las mujeres y ha incidido en que desde el Ayuntamiento no van a tolerar estos comportamientos. «Ese tono ofensivo y faltón con intervenciones tan desafortunadas deben tener la crítica de todos los concejales, pero especialmente de la portavoz Lola Ranera para condenar este comportamiento machista», ha concluido.