El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por controlado el fuego declarado este pasado sábado por la tarde en Algeciras (Cádiz), que ha afectado a unas 150 hectáreas de superficie forestal según las primeras estimaciones.
El fuego, iniciado en la zona de Getares quedó estabilizado este domingo a primera hora de la tarde y ha sido controlado a las 20,23 horas, después de más de 24 horas de labores en las que han trabajado unos 80 efectivos del Plan Infoca, que incluso ha movilizado a bomberos de otras provincias como Huelva y Málaga. Ahora, los trabajos continúan para darlo por extinguido.
El incendio comenzó a las 18,30 horas, momento en el que Emergencias 112 Andalucía empezó a recibir las primeras de las casi cien llamadas que alertaban de un fuego en una zona forestal en la zona de las Pantallas, en Getares (Algeciras). Se activó entonces a la Guardia Civil, a los Bomberos, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se desplazó a la zona junto al subdirector de Emergencias, con un coordinador técnico, una jefa de base, dos técnicos de emergencias y cuatro agentes, a la Policía Local, a la Policía Nacional y a su Unidad adscrita a la Comunidad Autónoma, al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca y al Centro de Emergencias Sanitarias 061 de manera preventiva.
Las llamas obligaron a activar, a las 2.43 horas de la madrugada, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de Andalucía en la provincia de Cádiz, que estuvo activo durante toda la noche hasta las 06,10 horas de este domingo. Además, se produjo el desalojo en prevención de los inquilinos de varios cortijos de Getares, a la vez que se ordenó el confinamiento de los vecinos de la urbanización La Aldea III, ubicada en esta misma zona. La orden también se ha dado por finalizada y los vecinos delojados han podido volver a sus cortijos desde el amanecer.
Tras una madrugada «infernal» por la gran vegetación que concentra el paraje, el trabajo del operativo de extinción --con medios aéreos y terrestres-- consiguió parar la cabeza y el flanco norte del fuego. La única zona que estaba este domingo más activa era el flanco este --el más cercano a la población y con gran vegetación--; mientras que el resto del perímetro tenía «nada o poca llama».
Tras quedar estabilizado a las 15,43 horas, los medios aéreos que se incorporaron con el alba se retiraron de la zona y unos 65 efectivos terrestres han continuado las labores hasta darlo por controlado. En ellas han trabajado seis grupos de bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, un director de extinción y un agente de medio ambiente, dos autobombas, una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF) y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brica).
El viento ha estado presente desde que se declarara el fuego y ha sido uno de los grandes inconvenientes, aunque este domingo amaneció con algo de lluvia por lo que la humedad ha sido muy alta, lo que favorece la extinción. Sin embargo, se han registrado vientos de entre 35 y 40 kilómetros por hora, con rachas que han llegado hasta los 50 km/h.