Bomberos del Plan Infoca de Huelva y Málaga se han sumado a las labores de extinción del incendio forestal declarado este sábado por la tarde en Algeciras (Cádiz), que continúa activo. Los efectivos ya se encuentran trabajando sobre el terreno.
El fuego evoluciona favorable debido al trabajo del operativo de extinción que ha conseguido parar la cabeza y el flanco norte del fuego. Esto ha llevado a que la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha desactivado a las 6,10 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía y su regreso al nivel 0 casi cuatro horas más tarde.
Además, la orden de confinamiento en la urbanización La Aldea III de Getares también se ha dado por finalizada. Los vecinos de varios cortijos que fueron desalojados de manera preventiva están pudiendo regresar a sus viviendas desde el amanecer.
Así, la única zona más activa del incendio es el flanco este --el más cercano a la población y con gran vegetación--; el resto del perímetro tiene «nada o poca llama». Una primera estimación de superficie forestal apunta a 150 hectáreas, según señalan fuentes del Plan Infoca en sus redes sociales, consultadas por Europa Press.
El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca mantiene movilizados cinco grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, un técnico de extinción, tres agentes de Medio Ambiente, cuatro autobombas, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), maquinaria pesada, una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF) y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brica).
Además esta mañana se han incorporado a las tareas de extinción los medios aéreos, en concreto un helicóptero pesado, dos semipesados y uno ligero.
El incendio comenzó a las 18,30 horas, momento en el que el 112 empezó a recibir las primeras de las casi cien llamadas que alertaban de un fuego en una zona forestal en la zona de las Pantallas, en Getares (Algeciras). Desde la sala del centro coordinador se activó entonces a la Guardia Civil, a los Bomberos, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se desplazó a la zona junto al subdirector de Emergencias, con un coordinador técnico, una jefa de base, dos técnicos de emergencias y cuatro agentes, a la Policía Local, a la Policía Nacional y a su Unidad adscrita a la Comunidad Autónoma, al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca y al Centro de Emergencias Sanitarias 061 de manera preventiva.
En la zona continúan las labores para dar el incendio por estabilizado, a las que acompañan «buenas condiciones meteorológicas», según ha precisado un portavoz del Infoca. El viento sopló el sábado a 15 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 25 km/h, aunque estaba previsto que descendiera hasta siete. Tras una madrugada «infernal» por la gran vegetación que concentra la zona y la retirada de los medios aéreos.
Este domingo ha amanecido con algo de lluvia por lo que la humedad es muy alta, lo que favorece la extinción. Sin embargo, el viento está siendo uno de los grandes contratiempos. Durante la mañana han soplado rachas de viento de hasta 50 kilómetros y se prevé que por la tarde oscilen entre los 35 y 40 km/h. De cumplirse las previsiones, la tarde «puede ser complicada».