Un total de 66 deportistas de distintas provincias andaluzas han participado en la nueva edición del ascenso al Veleta organizada por la Fundación Pública Andaluza para la integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) bajo el lema 'Estamos a la Altura'. El objetivo de esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Salud y Consumo, es fomentar la actividad física en personas con enfermedad mental en espacios naturales protegidos de Andalucía.
La Consejería de Salud y Consumo apuesta por la práctica deportiva en tanto que aporta numerosos beneficios a la salud física y mental y es una herramienta útil en el fomento de las relaciones sociales. Una estrategia necesaria en tanto que las personas con problemas graves de salud mental presentan, en un 50 por ciento, la posibilidad de padecer otros problemas de salud física, efectos secundarios de la medicación, consumo de tóxicos, alimentación no equilibrada y escasa actividad física.
En esta ocasión, se ha celebrado la ascensión al pico del Veleta por cuarta vez; tiene una altitud de 3.398 metros y es el cuarto más alto de España. Los participantes han realizado la ascensión partiendo de la Hoya de la Mora a 2.500 metros, enclavada a los pies de los Peñones de San Francisco. Desde este punto, han tomado el microbús lanzadera del servicio de Interpretación Ambiental de Zonas de Altas Cumbres hasta las Posiciones del Veleta a 3.100 metros.
En esta edición, la actividad se ha coordinado con la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada y han participado deportistas de todas las provincias andaluzas vinculados a los programas de Faisem, servicios de salud mental del SAS, la Federación Salud Mental Andalucía y la Federación En primera Persona.
Estas entidades, junto a la Universidad de Almería, constituyen la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental que planifica las actividades físicas y deportivas a nivel provincial y coordina la organización y la participación en distintos eventos deportivos.
La gerente de Faisem e integrante en esta expedición de montañismo, Silvia Maraver, ha destacado «el valor de esta actividad en la promoción del deporte por sus beneficios en relación con la salud mental, además de ayudar a favorecer cambios en los estilos de vida». Tal y como destaca Maraver «es emocionante ver el entusiasmo de los participantes llegados de todas las provincias andaluzas que han vuelto a dar un ejemplo coronando la cima».
Por su parte, Juan Francisco Jiménez, psicólogo clínico de la Unidad de rehabilitación de salud mental de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital San Cecilio de Granada, ha subrayado «la importancia de que este tipo de actividades se realice en entornos normalizados. Es la forma más eficaz para avanzar en la recuperación y conseguir la inclusión social.» Jiménez ha recordado que en Granada existe un grupo de profesionales y personas usuarias de los Servicios de Salud Mental y Faisem que promueven con carácter regular actividades de montañismo.
Además, Mari Paz Bueno, participante del Centro de Día de Jaén ha mostrado su satisfacción por participar en esta actividad. «Hacer senderismo en un entorno tan bello es como volver a la infancia, ser libre y confiar en mis posibilidades. Esto me anima a seguir progresando en mi recorrido personal», ha destacado.