La exalcaldesa de València Rita Barberá será nombrada alcaldesa honoraria de la ciudad a título póstumo en el pleno de honores y distinciones. Es uno de los planteamientos que la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes votará la próxima semana, junto al resto de propuestas de honores y distinciones a diferentes personas y entidades que han presentado los grupos políticos que conforman la corporación municipal.
Se trata del paso previo para que el Pleno del Ayuntamiento reconozca «los especiales merecimientos, beneficios señalados, servicios extraordinarios, trabajos valiosos y aportaciones singulares prestadas a la ciudad» de las personalidades y entidades propuestas finalmente, como reconoce el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones.
Entre las propuestas se incluye el nombramiento como alcaldesa honoraria, a título póstumo, de Rita Barberá, por llevar a la ciudad a «cotas de relieve internacional y de bienestar urbano no conocidas ni antes ni después de su mandato», según se recoge en la propuesta.
Por otro lado, las entidades candidatas a Medalla de la Ciudad son la Orquesta de València (Oro), Bomberos sin Fronteras (Plata) y Bombers pel Món (Bronce), en sus distintas categorías.
La Orquesta de València, creada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon, se le reconoce su papel en «la promoción de la música valenciana, su prestigio internacional y su contribución a la vida cultural», entre otros motivos.
La Medalla de Oro de la Ciudad de València es una insignia creada por el Ayuntamiento el 17 de julio de 1929. A las dos organizaciones de salvamento y extinción se les premia por su «importantísima labor en situaciones de emergencia humanitaria en todo el mundo».
Puente de las flores-rita barberá
Paralelamente, y a propuesta de la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento procederá también al cambio del actual nombre del Puente de las Flores por Puente de las Flores-Rita Barberá. Se trata de un reconocimiento, «que permite el reglamento municipal», remarcan desde el consistorio, a la que fue alcaldesa de la ciudad entre el 5 de julio de 1991 y el 13 de junio de 2015.
Hijo e hija predilectos
La comisión informativa municipal también debatirá las propuestas de Hijo e Hija Predilectos, unos reconocimientos que se otorgan a las personas nacidas en la ciudad de València, que este año reconocerán a la artista Carmen Calvo Sáenz de Tejada, el bibliófilo Rafael Solaz, la científica Pilar Mateo y el «icono del deporte» José Arnau Rovira, conocido como Pipo Arnau.
Carmen Calvo Sáenz de Tejada, artista nacida en 1950, inició su formación en Bellas Artes en su ciudad natal y amplió sus estudios en Madrid y París. En 1990, el IVAM expuso una retrospectiva de su obra y, posteriormente, en 2003 le dedicó una exposición monográfica. Es académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013. Además de su obra pictórica, colgada en museos de todo el mundo, destacan sus intervenciones en edificios públicos.
Rafael Solaz Albert, nacido en 1950 y alumno de Genaro Lahuerta, es «uno de los mayores bibliófilos valencianos». Autor de más de 50 libros, entre individuales y colectivos, es poseedor de una biblioteca de más de 10.000 volúmenes y tiene un «interesante» archivo de documentación escrita y gráfica sobre València. Está considerado como «un auténtico motor cultural de la ciudad». Además, es responsable del Museo del Silencio y coordina las visitas guiadas al Cementerio General de València.
Pilar Mateo Herrero se encuentra «entre las diez científicas más prestigiosas de España y entre las 100 primeras a nivel mundial». Nació en 1959 y une su labor de investigación a la preocupación social y el papel de la mujer. Es doctora en Química por el CSIC. En 2010 creó una fundación para luchar contra las enfermedades originadas por la pobreza.
Finalmente, José Arnau Rovira, conocido como Pipo Arnau, murió en octubre de 2022, por lo que ha sido propuesto como Hijo Predilecto a título póstumo. Fue uno de los «iconos del fomento del deporte en la ciudad desde los años 80». Desde su tienda de deportes, Arnau fue el impulsor del actual Valencia Basket, como socio fundador, y promotor del fútbol sala y el fútbol playa.
Hijo e hija adoptivos
El Ayuntamiento también debatirá las candidaturas presentadas al reconocimiento de Hijo o Hija Adoptivos, en esta ocasión para Nino Bravo, la actriz Asunción Sánchez Abellán (más conocida como Susi Sánchez), la cantante Sole Giménez, el cincelador Esmerado Castillo, el urólogo zamorano Carlos San Juan, impulsor de la campaña 'Soy mayor, pero no idiota', la productora y directora de cine Eva Vizcarra, el sacerdote Julio Ciges y Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor valenciano Joaquín Sorolla.
La Comisión de Cultura, como indica el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, elaborará un dictamen donde propondrá la concesión o denegación de la distinción de que se trate al Pleno del Ayuntamiento.
La alcaldesa entregará e impondrá los nombramientos y distinciones en un acto solemne. Todas las distinciones tienen carácter exclusivamente honorífico y no otorgan ningún derecho administrativo ni económico.