El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha querido dejar claro este jueves en el Pleno del Parlamento que el PSOE andaluz «no va a defender ni a estar nunca en nada que atente a la igualdad de los andaluces».
Juan Espadas ha subrayado el posicionamiento del PSOE-A contrario a un planteamiento de ruptura de la igualdad entre españoles en el seno de la sesión de control al Gobierno andaluz en el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones, y al hilo de la pregunta que ha dirigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), relativa al curso político recién iniciado.
En un contexto político marcado por las posibles negociaciones entre el PSOE de Pedro Sánchez y partidos independentistas catalanes para posibilitar una hipotética nueva investidura del líder socialista como presidente del Gobierno, Juan Espadas ha apuntado que a los andaluces les «gustaría saber» en el momento actual «cuál es la posición» de quien en menos de dos semanas se va a someter a un debate de investidura --el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo--, sobre cuestiones como «lo que él llamaba 'encaje territorial'» de Cataluña en España.
Además, Espadas ha reprochado a Moreno los pactos del PP con Vox, siendo este último un partido que «dice abiertamente que quiere acabar con las comunidades autónomas», de forma que «está en contra del Título VIII de la Constitución», además de que «plantea recentralizar competencias».
«¿Eso no le parece un riesgo del que defenderse?», ha preguntado el secretario general del PSOE-A al presidente de la Junta, de quien, además, Espadas ha apuntado que «ha amortizado la investidura de Feijóo antes de que se produzca», y «ha pasado a otra pantalla en la que se ve como líder nacional de su partido compitiendo» con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si bien «el que manda» en el PP «se llama (José María) Aznar», según ha sentenciado el líder socialista, que ha reprochado los «discursos incendiarios» del expresidente del PP y del Gobierno.
Espadas también ha llamado a pensar si «donde están en juego de verdad los intereses de Andalucía» que Moreno «dice querer defender no está en cómo ejerce» el presidente de la Junta sus «competencias» para garantizar los mismos, y si «lo preocupante» es su «dejación de funciones en materia de sanidad» o en la gestión del Bono de Alquiler Joven que los jóvenes andaluces «siguen esperando» recibir, según ha citado a modo de ejemplos.
Espadas: moreno busca "desviar la atención de su mala gestión"
En esa línea, el líder del PSOE-A ha acusado al presidente de abanderar «un ataque preventivo para defenderse de un presunto riesgo y desviar la atención de su mala gestión con los problemas de los andaluces, que es donde verdaderamente están ahora mismo en juego los intereses de los andaluces».
Moreno ha comenzado su primera réplica a Espadas reivindicando al PSOE como «un partido muy importante en la historia de España y de Andalucía», y trasladándole que por eso le «preocupa» que esa formación «haya asumido una deriva» como la de su secretario general, Pedro Sánchez, que se ha venido a denominar «socialmente» como el 'sanchismo'.
Tras ello, el líder del PP-A ha advertido contra las «condiciones» que el expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Junts Carles Puigdemont ha puesto para apoyar una hipotética investidura de Sánchez, que son «una amnistía general a todos aquellos que vulneraron la Constitución» y un referéndum en Cataluña «claramente ilegal».
Moreno ha agregado que le «preocupa» que en ese «desarrollo territorial» que se «pretende» desde las «periferias independentistas pierde Andalucía», así como que le «sorprende» que «la principal federación» del PSOE, la andaluza, «se mantenga en silencio» sobre los posicionamientos que en contra de dicha posible amnistía han realizado en las últimas fechas referentes históricos del partido como Felipe González o Alfonso Guerra.
Al hilo, Moreno ha abogado por que el socialismo tuviera «una posición de defensa frente a un ataque de esas periferias privilegiadas que quieren más para ellos, que quieren comer aparte».
«A mí me encantaría tener una visión clara, contundente», y «una voz autorizada por parte del PSOE que nos dijera exactamente qué papel va a jugar el socialismo andaluz en este reparto de poder que se presupone que se puede dar» en virtud de los contactos del PSOE con partidos «claramente independentistas».
Defensa de "toda la constitución"
Espadas ha respondido a Moreno que los socialistas andaluces «hemos defendido y defenderemos siempre la Constitución, pero toda la Constitución», ha apostillado, también el Título VIII, «el del desarrollo autonómico de nuestro país», según ha remarcado.
En esa línea, ha reivindicado con orgullo el «papel que ha jugado Andalucía impulsada por gobiernos socialistas durante 37 años» en el desarrollo autonómico de España, y ha apostado por «seguir profundizando en nuestro autogobierno».
Al hilo, ha avanzado que el Grupo Socialista va a elevar al Parlamento una iniciativa para que Moreno «se retrate» sobre «si de verdad quiere o no profundizar en el autogobierno» andaluz «y en el Estatuto de Autonomía de 2007, que tiene aún mucho margen de desarrollo».
Tras ello, Espadas ha proclamado que «el PSOE de Andalucía no va a defender ni a estar nunca en nada que atente a la igualdad de los andaluces con todos los territorios de España». «¿Se lo digo más claro; se lo digo en inglés o en chino?», ha preguntado a Moreno.
Premio a felipe gonzález
Tras el debate de este mediodía, Juan Espadas asistirá este jueves por la tarde al acto de entrega del Premio Iberoamericano 'Torre del Oro' a Felipe González, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, que está programado para las 20,00 horas y en el que también va a intervenir el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Se trata de un premio promovido desde 2018 por la Fundación Cajasol y la Cámara de Comercio de Sevilla con carácter anual que pretende honrar y reconocer a una personalidad o entidad del máximo nivel cuya trayectoria esté estrechamente relacionada con el fomento de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos y, al mismo tiempo, vinculada con la ciudad de Sevilla.
En el caso de Felipe González, el Comité quiere realzar su «extraordinaria» labor en la potenciación de las relaciones de España y Europa con Iberoamérica, así como por su enfoque en los asuntos de la región, que lo han llevado a ser considerado como «el estadista de mayor influencia en los países de habla hispana del continente americano del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI», según han explicado desde la Fundación Cajasol.