El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha celebrado este jueves el «éxito» de la prueba para evaluar el sistema de alertas de Protecció Civil a los móviles del área de Barcelona.
Lo ha explicado en una rueda de prensa junto a la directora de Protecció Civil de la Generalitat, Marta Cassany, en la que ha explicado que en la ciudad de Barcelona calculan que la alerta ha llegado a un 85-90% de la población.
Este jueves el envío de la alerta se ha dividido en cuatro sectores geográficos, que han recibido el mensaje en diferentes horas de la mañana: a las 10 en Vallès Oriental, Maresme, Sant Adrià de Besòs, Badalona y Santa Coloma de Gramenet; a las 11 en Barcelona ciudad; a las 12 en Vallès Occidental, y a las 13 en Baix Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat.
Alertas anteriores
Anteriormente, se han realizado otras pruebas en Lleida, Alt Pirineu y Aran (28 de febrero); en Tarragona, les Terres de l'Ebre y el Penedès (12 de abril), y en Catalunya Central y Girona (27 de abril).
Elena ha asegurado que, con estas pruebas, constatan errores y comunican a la población: «Así, desgraciadamente el día que sea necesario comunicar algo, el ciudadano ya sabrá de qué estamos hablando».
«Estas alertas no son información de servicio, sirven para comunicar a ciudadanos de un lugar concreto una acción concreta que tienen que realizar», ha añadido, y ha dicho que, en caso de emergencia, los ciudadanos recibirán un mensaje emergente con un ruido estridente con las indicaciones que tienen que seguir.
También ha explicado que las personas que no han recibido las alertas en su teléfono móvil puede ser porque en ese momento no tuvieran cobertura o porque su dispositivo es de una generación que requiere activar la notificación del sistema de alertas.
Elena ha agradecido a los servicios de seguridad y emergencias y a Protecció Civil el trabajo que han realizado con estas alertas, que «son la garantía de que estos servicios cada día se dotan de más instrumentos y de tecnología al servicio de la ciudadanía».
"trabajo gigantesco"
«El trabajo ha sido gigantesco. Se ha avisado a escuelas, empresas, asociaciones, comerciantes, al Puerto de Barcelona, al Aeropuerto de Barcelona y a hospitales para no generar alarmas», ha sostenido Elena.
Por su parte, Cassany ha dicho que desde que tuvieron a disposición esta herramienta su objetivo ha sido «familiarizar a la población», motivo por el que idearon y programaron estos simulacros que se han realizado en toda Catalunya.
«La particularidad de Barcelona es que es capital y hay muchos turistas y movilidad, la han recibido dos millones de personas, por eso era tan importante la divulgación que hemos hecho, para sensibilizar a la población», ha añadido.
Además, ha remarcado la importancia de responder la encuesta posterior a la prueba de alerta para saber qué alcance ha tenido, y leer «detenidamente» el mensaje en caso de emergencia.