Puerto Venecia ha estrenado el 'El Mirador', una nueva zona exterior en la que predomina una torre de más de 16 metros de altura con tres toboganes, una cascada, vegetación autóctona y sello aragonés, puesto que en su ejecución han participado empresas del territorio. Así, y tras dos años de trabajo, el shopping resort acumula 32.000 metros cuadrados de espacios al aire libre.
La inauguración oficial ha contado con la presencia del director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo; el consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno; la gerente de Puerto Venecia, Yolanda Gimeno; así como la Asset Management para España, México y Portugal de Union Investment Real Estate GmbH, Leticia Ponz; y el director general de Axis Retail Partners, Florencio Beccar.
En el año 2021 y con el propósito de añadir nuevas áreas para el disfrute de las familias, aumentar el confort de los visitantes y transformar los espacios exteriores en lugares más verdes y sostenibles, Puerto Venecia comenzó un plan de remodelación de sus zonas exteriores, mejorando así sus más de 32.000 metros cuadrados al aire libre.
La gerente del shopping resort, Yolanda Gimeno, ha manifestado que la apertura de esta nueva zona exterior «demuestra que Puerto Venecia lleva la innovación por bandera» y el resultado es «un oasis verde de ocio que mejorará la experiencia de los visitantes».
Yolanda Gimeno ha informado de que la inversión en esta iniciativa de remodelación ha superado los 9 millones de euros, «pensando en el disfrute de las familias y confort de los visitantes».
Fase de remodelación
En esta segunda y última fase de remodelación se ha renovado el espacio situado al lado del lago central, lo que ha generado una nueva área de entretenimiento familiar. La torre, que por sus dimensiones y estética es la protagonista de la nueva zona de ocio para todas las edades, incluye tres toboganes, uno de ellos de dieciséis metros de altura.
Está cubierta por una cascada de agua en recirculación, para minimizar el consumo, y vegetación autóctona, que permite al usuario pasear por el interior. En definitiva, 'El Mirador' integra recorridos lúdicos en un área rodeada de naturaleza y agua, puesto que otro de los objetivos de Puerto Venecia es que sea «fresco y agradable» también en los meses más calurosos del año, por lo que se han planteado un bosque de árboles de madera y dos pequeños lagos triangulares.
El director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo, ha recalcado «la significativa contribución» de Puerto Venecia al Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma, representando el 1 por ciento. Ha añadido que el 34 por ciento de los clientes proceden de fuera de Zaragoza, por lo que ha afirmado que este complejo es «un imán turístico» para todo el territorio de Aragón.
Camo ha considerado que el shopping resort «contribuye al desarrollo y la vitalidad de Zaragoza y Aragón» por «la gran cantidad de empleos que ofrece, el impulso del crecimiento económico y la atracción de turismo». De la misma manera, ha celebrado la participación de empresas aragonesas en la construcción de esta nueva zona de Puerto Venecia, lo que «fortalece a la comunidad y crea empleo».
La experiencia de puerto venecia
Por su parte, el consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno, ha incidido en que «la experiencia» que es Puerto Venecia «genera tráfico, el tráfico ventas y éstas rentabilidad, y es así como los proyectos de inversión apuestan por venir a la ciudad, buscando fórmulas ganadoras y buen hacer como el demostrado por este complejo en sus diez años de actividad».
Carlos Gimeno ha señalado que Puerto Venecia genera casi 4.000 puestos de trabajo directos en la capital aragonesa y más de 5.000 indirectos, «además de la atracción de usuarios de zonas limítrofes que tanto bien le hace a la ciudad de Zaragoza».
Con respecto al compromiso medioambiental de este nuevo proyecto de Puerto Venecia, el consejero municipal ha asegurado que «coincide con el eje estratégico del Ayuntamiento de Zaragoza», que tiene sostenibilidad, la Agenda 2030 como pilares y con el proyecto del Bosque de los Zaragozanos, en el que participa el complejo comercial y de ocio.
Colaboración aragonesa
Asimismo, desde Puerto Venecia han remarcado la presencia aragonesa en el proyecto de transformación del espacio al aire libre, ya que se ha contado con la firma zaragozana theleisureway, especializada en diseño y creación de grandes espacios de ocio, y con la implicación de Sinergia y Jardinería Sopesens, empresa local de jardinería y paisajismo.
«La sostenibilidad es una línea en la que Puerto Venecia trabaja desde sus inicios de manera muy activa, de modo que ha sido una constante e importante premisa en la ejecución de este proyecto», han apostillado desde el shopping resort.
En este punto, se ha buscado la eficiencia energética y se ha primado el empleo de materiales con certificación medioambiental. Igualmente, la cascada de agua cuenta con un sistema de recirculación que reduce considerablemente el consumo de agua.
Por otro lado, el núcleo de aseos cuenta con la utilización de elementos de bajo consumo de agua y LED para la iluminación de toda la zona; también se ha apostado por promover la flora de la zona, eligiendo vegetación autóctona, tanto como elemento decorativo como regulador de la temperatura, creando así espacios refrescantes que se puedan utilizar en todas las estaciones del año.
La nueva zona exterior de 'El Mirador' será un espacio sin humo, gracias al acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer, entidad con la que Puerto Venecia colabora de manera habitual.
Esta medida pretende incidir en la importancia de la prevención y en la promoción de la salud, según ha explicado la Asset Management para España, México y Portugal de Union Investment Real Estate GmbH, Leticia Ponz. «Nuestro papel tiene que ser el de mostrar la mejor versión de la sociedad y trabajar para que Zaragoza sea un ejemplo de compromiso con el futuro», ha apostillado.
Reconocimiento internacional
Esta zona de ocio única en España ha recibido, además, un reconocimiento internacional antes de su inauguración por su «concepto vanguardista». Así, Puerto Venecia ha sido galardonada con una mención en los Global Retail and Leisure International Awards 2023, un premio del sector del ocio que destaca los conceptos más visionarios e innovadores de todo el mundo.
Concretamente, este proyecto ha sido distinguido como 'Highly Commended' en la categoría «apertura más esperada de 2023», lo que demuestra «la excelencia arquitectónica del proyecto y el aporte de creatividad e innovación que supone para la ciudad», han indicado desde Puerto Venecia.
En este punto, el director general de Axis Retail Partners, Florencio Beccar, compañía especialista en gestión de centros comerciales que forma parte del grupo Generali, que desde 2020 es propietaria de Puerto Venecia, ha comentado que lo que impulsa al grupo a superarse año a año «es la presencia de visitantes». Ha adelantado que, en los próximos meses, habrá más novedades, puesto que la intención es «seguir siendo una referencia en el sector».