Las fuertes lluvias registradas en la Comunitat Valenciana han dejado hasta 208 litros por metro cuadrado en la localidad valenciana de Albalat de la Ribera y otros 162 l/m2 en Algemesí, según ha informado la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet).
En concreto, atendiendo a la precipitación acumulada en ocho horas, se han registrado 208,2 l/m2 en Albalat; 162,2 en Algemesí; 130,4 en Sueca y 86,6 en Alzira.
Desde la Agencia Valenciana de Meteorología (Aemet) han especificado que las precipitaciones torrenciales de la madrugada han estado muy focalizadas en un área de unos 140 kilómetros cuadrados y longitud de 18 kilómetros entre Algemesí, Sueca y Cullera.
Además, han indicado que las lluvias han dejado acumulados de entre 150 y 200 l/m2 en dos horas, entre las 4.00 y las 6.00 de la madrugada, en la comarca valenciana de la Ribera, entre Algemesí, Albalat, Polinyà y Sueca, de los cuales entre 80 y 90 ha sido en menos de una hora.
Como consecuencia de este temporal, se han tenido que cortar dos pasos inferiores en Algemesí y se han cerrado colegios e institutos. Según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación, el cierre de los centros ha afectado a 4.261 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Asimismo, el Ayuntamiento de Albalat informa en sus redes sociales de la suspensión de la actividad educativa en esta jornada, ha acordado el cierre del polideportivo municipal, el cementerio, la biblioteca, el centro de día y el dotacional y recomienda extremar las precauciones y no acceder a parques ni jardines durante la jornada.
Desde Aemet han informado de que no es necesario la presencia de una DANA en la zona para que haya lluvias muy intensas, como «sin ir más lejos estamos viendo estos días», han puntualizado.
Además, han señalado que hoy hay tormentas en el mar frente a la costa de Valencia, «así que no es raro que se puedan ver tubas o, incluso, se pueda formar alguna tromba marina unos kilómetros mar adentro», han indicado.
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha actualizado sus avisos --a las 12.15 horas- y ha establecido preemergencia nivel naranja por lluvias en las tres provincias por lluvias en todo el litoral.
Aviso rojo en la madrugada
Durante la madrugada, Aemet y el 112 GVA (con preemergencia) han llegado a activar la alerta roja en estos puntos, en distintos momentos, que han dado por concluida con posterioridad. Para mañana se mantiene la preemergencia por riesgo de lluvias en el interior de las tres provincias y de tormentas en toda la Comunitat Valenciana.