La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha asegurado que desde el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), se acompañará e impulsará a los jóvenes «con políticas que salgan de ellos».
Susín junto a la nueva directora del IAJ, Cristina Navarro, ha visitado este jueves la sede de este organismo autónomo donde ha indicado que "de ser los grandes olvidados del Gobierno, los jóvenes aragoneses van a ser protagonistas de las políticas públicas de las que son los destinatarios.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el nombramiento de Cristina Navarro como directora gerente del organismo autónomo, que cuenta con sede en las tres capitales de provincia.
La consejera Susín se ha referido al reto de coordinar y desarrollar todas las políticas públicas que tienen como centro a la juventud aragonesa y ha asegurado que el Gobierno de Aragón seguirá ayudando y acompañando a todo aquél que se acerque al IAJ con proyectos y programas que respondan a sus inquietudes sociales, culturales y de cualquier tipo. Susín también ha hecho referencia a las prioridades del Departamento para con los jóvenes en materia de voluntariado, inclusión social, educación para la salud, igualdad y participación como áreas de trabajo prioritarias.
Por su parte, Cristina Navarro ha trasladado su energía, ilusión y ganas para trabajar «desde ya» en el IAJ: «Vamos a tener las puertas abiertas y vamos a tener una escucha activa», ha asegurado. Entre los proyectos más destacados del Instituto ha mencionado la atención a la salud mental, el impulso a los programas y asesorías relacionados con el entorno laboral y un 'clásico' del organismo, las colonias y campamentos de verano".
«Los jóvenes tienen que ser protagonistas, lo serán, y vamos a trabajar por y para ellos», ha afirmado la nueva directora gerente.
Profesionales
El IAJ lo conforman un centenar de profesionales que pueden aportar orientación en cuestiones como la vivienda, el bienestar emocional o los movimientos asociativos.
Entre los proyectos que planea impulsar el Departamento junto al IAJ está la creación del Plan Integral de Juventud -un conjunto de acciones de formación, empleo, emancipación, salud, bienestar emocional, igualdad, ocio y tiempo libre que llegará a las tres provincias- y una Ley de protección de la infancia y la adolescencia en Aragón acorde con los retos que enfrentan las generaciones de jóvenes post-pandemia.
Además se trabajará junto a la consejería de Sanidad para abordar con más recursos la salud mental infanto-juvenil y diseñar programas para la prevención del suicidio con medidas en el entorno educativo, con especial atención a las redes sociales.
Entre los servicios más conocidos del Instituto Aragonés de la Juventud están las actividades con y sin pernocta, los campamentos y colonias de verano; también las ofertas a través del carné joven --que cumple 35 años en 2023--, las asesorías relacionadas con el mundo laboral y la emancipación, programas de emprendimiento y acciones de sensibilización ante adicciones con y sin sustancia, entre otras.
Navarro ha recordado que en la actualidad está abierta la convocatoria para participar en el VI Premio CREAR, un galardón para jóvenes creadores aragoneses de 14 a 35 años que puede seguir recibiendo propuestas hasta este viernes, 15 de septiembre. Se otorgan dos premios de 5.000 euros, cuatro premios de 3.000 euros y ocho premios de 1.000 euros.