Hábitat y Textilhogar regresan desde el próximo martes 19 y hasta el viernes 22 a Feria Valencia, con una oferta --entre ambos-- de hasta 881 firmas y marcas internacionales, que ocuparán de forma completa los ocho pabellones del Foro Centro y Oeste de Feria Valencia, según ha detallado la institución ferial en un comunicado.
Feria Hábitat València vuelve a superar el techo del año pasado y celebrará «la mayor edición de la última década» con la presencia de «la práctica totalidad de las firmas más relevantes españolas y una amplia y variada selección de muebles, iluminación, decoración y productos para el descanso», según ha detallado la institución ferial en un comunicado.
Los certámenes ocuparán un total de 96.000 metros cuadrados de superficie expositiva bruta, una extensión similar a la del año pasado con la salvedad que en esta edición no se celebra Espacio Cocina SICI, de carácter bienal.
Así, este año vuelve a ser de crecimiento tras los buenos resultados de la última edición, en la que se celebró la Capital Mundial del Diseño. Por ejemplo, la convocatoria de mueble, decoración e iluminación, Feria Hábitat València, registra en esta edición 435 expositores directos y 631 firmas y marcas representadas, un 19% de las mismas procedentes de 12 países, con una ocupación propia que crece más del 20%.
Por su parte, la histórica cita textil Home Textiles Premium (HTP) by Textilhogar acogerá 81 expositores directos y 250 firmas y marcas representadas procedentes de cinco países.
"buen momento" para el sector
Esta edición supone la consolidación de Feria Hábitat València como «la gran feria de referencia en España del sector del mueble, iluminación y decoración», ha destacado la institución.
El sector se encuentra en un buen momento, con una producción de 4.690 millones de euros en 2022 y un crecimiento del 1'6% en el primer trimestre del año, según el Observatorio de AIDIMME. Además, las exportaciones siguen en auge con crecimiento del 6'6% en el primer semestre, según Anieme, mientras que el comercio de muebles creció un 11% el último año, según la consultora DBK.
Este año, Hábitat, además, ha redoblado su campaña de visitantes profesionales invitados con más de 3000 confirmaciones y una ambiciosa campaña internacional, de la mano de IVACE, ICEX y las asociaciones Anieme y Fedai en mercados que este año cobran especial importancia como el de Estados Unidos. Hay que recordar que, en la última edición, un 15% de los 48.000 visitantes procedían de 70 países.
Además, Hábitat se convierte en el punto de encuentro del diseño y prueba de ello es que los recientemente nombrados Premios Nacionales de Diseño estarán la próxima semana en Feria Valencia: la firma Ondarreta exponiendo y los diseñadores Alvaro Catalán de Ocón y Jordi Iranzo, de Clap Estudio, participando en las conferencias del Ágora nude.
Será una feria de tendencias, donde el diseño, la innovación y la sostenibilidad desempeñan un papel fundamental, con materiales vanguardistas y soluciones ecológicas: desde fibras PET reciclables y materias primas renovables hasta superficies muy duraderas y textiles de alto rendimiento, con, por ejemplo, mecanismos digitales integrados y asistidos por voz.
Htp by textilhogar,
Por su parte, Home Textiles Premium by Textilhogar se ha convertido en un evento internacional de referencia para el sector. Este año recibirá compradores de 43 países, incluyendo Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Egipto, Filipinas, India, Japón, Jordania, Malasia, Malta, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Qatar, República Dominicana, Sudáfrica y Uruguay, entre otros muchos, se preparan para descubrir las últimas tendencias en textiles para el hogar.
Todo ello gracias a la organización de una Misión Inversa en colaboración con la patronal del textil ATEVAL - Home Textiles from Spain, IVACE Internacional e ICEX, que facilita nuevas oportunidades de colaboración y expansión a nivel internacional para las empresas presentes en el certamen.
Home Textiles Premium by Textilhogar ha potenciado en esta edición su 'Boulevar de Editores'. Un espacio con las propuestas más innovadoras, creativas y donde se presentan las últimas colecciones especializadas en tapicería textil de alta calidad y diseño, papeles pintados y revestimientos murales.
Como novedad en esta edición, el 'Boulevard de Editores' compartirá espacio junto a grandes firmas de diseño de mueble español en el pabellón 1 del recinto ferial, una forma de integrar y poner en valor el potencial del sector textil en la decoración.
ágora nude
Los certámenes estarán acompañados de un programa de actividades y conferencias que se celebrarán en el Ágora nude, ubicada en el Pabellón 4 del Nivel 3, y que contarán con profesionales internacionales de primer nivel.
A lo largo de las cuatro jornadas de feria se abordarán aspectos como el negocio del contract desde el punto de vista hotelero y del interiorista.
Tendencias textiles para 2024
Un año más, Aitex descubrirá durante la celebración del certamen las tendencias que marcarán el textil hogar en 2024. La charla tendrá lugar el jueves 21 de septiembre a las 11 horas en el Agora nude donde presentarán el monográfico resultado de la investigación de tendencias focalizadas en el producto textil para el hogar y que se ha realizado a lo largo del presente año y donde destacan seis tendencias clave, siendo la 'Eco-tech' una innovación transversal y que viene apoyada por propuestas de producto, texturas, motivos gráficos o gamas de color.
A partir del monográfico elaborado por Aitex y con la colaboración de las firmas participantes en la exposición, ha creado un espacio exclusivo en el centro del pabellón (Nivel 3 Pabellón 3) que resume todo el contenido del monográfico.