El IASS aportará 500.000 euros al programa de ayudas de urgencia para consumo energético en la ciudad de Zaragoza, en aplicación del convenio que firmará con el Ayuntamiento, lo que ha autorizado este miércoles el Consejo de Gobierno de Aragón.
La vigencia del convenio será del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de este año. Con la firma de este acuerdo se estima que se podrán atender 1.750 solicitudes ordinarias que reciben 200 euros de ayuda --el 70% del total-- y otras 500 ayudas extraordinarias de 300 euros cada una --30% del total--.
Estas ayudas de urgencia están destinadas a sufragar facturas de consumo de gas, energía eléctrica y agua. Las ayudas para el pago de consumo energético se configuran como una modalidad específica, diferenciada de las ayudas de urgencia para situaciones generales.
Estos abonos en concreto se destinan a hacer frente al pago de los consumos energéticos de personas o unidades de convivencia en especial situación de vulnerabilidad.
Este tipo de programas los gestionan las administraciones locales y están financiados por el Ejecutivo aragonés mediante la firma de los respectivos convenios, como el que se ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno.
Bilateral dga-ayuntamiento
Además, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, ha indicado que «no hay fecha concreta» para la próxima reunión de la Comisión Bilateral DGA-Ayuntamiento.
Ha confiado en que la relación entre ambas instituciones «mejore considerablemente» y ha dado por seguro que «va a ser mucho más fluida y leal» y que se centrará en los intereses de los zaragozanos y aragoneses.