El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, ha considerado «una buena noticia» la compra por parte de la Junta de Andalucía de 7.500 hectáreas de la finca 'Veta La Palma', ubicada en La Puebla del Río (Sevilla), para ampliar la superficie del Parque, «siempre y cuando vaya acompañada de un plan de restauración de la isla» y de «un planeamiento y seguimiento de las nuevas condiciones».
En declaraciones a Europa Press, Revilla ha explicado que 'Veta La Palma« es una isla situada junto al río Guadalquivir que durante años ha sido »un lugar de producción piscícola«, por lo que en ella »hay una serie de balsas donde se produce o se producía pescado y cuya viabilidad económica ha ido disminuyendo básicamente por el mal estado de conservación del estuario".
«El exceso de sedimento en el estuario de Guadalquivir, en el agua que sacan para llenar esas balsas, impedía la cría de peces. Por tanto, la actividad económica de producción de pescado cesó hace un par de años», ha detallado.
Esta circunstancia, según ha asegurado, tiene «un impacto en conservación», dado que 'Veta La Palma' guarda «un valor relevante para la bifauna en los momentos en los que no hay agua en otros lugares, precisamente por esos bombeos de agua en esas balsas».
Por tanto, ha subrayado que es «una buena noticia» para el parque «siempre y cuando vaya acompañada de una restauración de esa isla, de un planeamiento con criterio científico y un seguimiento de las nuevas condiciones que se vaya a generar ahí».
«Para el sistema de marismas, la restauración de 'Veta La Palma', junto con la conexión del canal del río Guadiamar con la marisma en el norte, son dos actuaciones que pueden tener un impacto positivo en el estado de conservación marismeños de Doñana», ha añadido.
Asimismo, ha detallado que 'Veta La Palma' es un lugar de reproducción de algunas especies de gaviotas amenazadas y de invernada de algunas aves, como por ejemplo las agujas colinegras, que «están amenazadas y que es el lugar principal del que dependen durante el invierno».
Además, el director de la Estación Biológica de Doñana ha apuntado que el parque se encuentra en la «peor situación en décadas», ya que la sequía es extrema y las últimas lluvias no han supuesto gran cosa, porque ha caído entre ocho y quince litros«, aunque la »temperatura ha bajado, lo cual es una buena noticia«, por lo que esperan que el otoño y el invierno sean »húmedos« pero eso »no garantiza que la situación mejore".
Ante ello, Revilla ha señalado que es «necesario» que las distintas acciones de gestión y conservación que están implementando tanto el Gobierno central, «con la conexión del Guadiamar con la marisma», como la Junta, «se coordinen», y que «las distintas administraciones generen un plan único para diseñar esos planes a gran escala, a medio plazo, dentro de lo que el Consejo de Participación de Doñana ha denominado Doñana 2030, para que la efectividad sea lo mayor posible».