El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto este lunes una Junta de Portavoces extraordinaria en la que solicita la aprobación de una declaración institucional para implementar partidas de ayuda en cooperación para Marruecos. El terremoto de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter que sacudió el país en la noche del viernes ha dejado hasta la fecha más de 2.100 muertos y 2.400 heridos, según el último balance oficial.
La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha pedido también al Consistorio que coordine y lidere un minuto de silencio o una concentración junto a todas las entidades implicadas, como la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) o Cruz Roja. «También invitar a los familiares y amigos de la comunidad marroquí que tenemos en la ciudad, la cual es muy numerosa».
Además, ha instado al Ayuntamiento a reunir a la Comisión Autonómica de Emergencias --formada por el Gobierno de Aragón, el Consistorio y la Diputación Provincial de Zaragoza-- para coordinar la solidaridad aragonesa con el pueblo marroquí. «No creo que por parte del Consistorio haya ningún problema a la hora de asumir estas tres peticiones», ha confiado.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, Ranera ha valorado que «lo urgente es lo que tiene que marcar las agendas políticas» y en este momento lo son las «horribles noticias» que trasladan los medios de comunicación estos días acerca de la situación en el país alauita.
La portavoz socialista ha remarcado que «todas las instituciones tienen que solidarizarse con esta situación en apoyo con el pueblo marroquí» y por ello ha propuesto, en nombre de su partido, estas tres iniciativas políticas.
Incrementar la partida de cooperación
Lola Ranera ha afirmado que ahora lo «prioritario» en la ciudad de Zaragoza es solidarizarse con el país vecino y que se canalicen y coordinen todas las acciones solidarias, para lo que será fundamental «seguir apostando con la cooperación».
«Es el momento de implementar partidas para ayudas en cooperación destinadas en este caso al pueblo marroquí --ha subrayado--; no solo deben destinarse recursos humanitarios, sino también recursos económicos que habilite el Ayuntamiento de Zaragoza».
Ranera ha lamentado que las partidas en materia de cooperación al desarrollo se han reducido en los cuatro últimos años. «Hemos llegado casi a tener el 0,7 por ciento, pero desgraciadamente, en los últimos cuatro años hemos visto como estas partidas disminuían debido a la presión de VOX».
Según ha informado el grupo municipal del PSOE, las subvenciones de acogida a refugiados y emergencia humanitaria pasaron de 150.000 euros en 2018 a 100.000 en 2023. Asimismo, las subvenciones de Cooperación al Desarrollo en el ejercicio actual son de 900.000 euros frente a 2.200.000 euros en 2014. «En la actualidad, estamos en el 0,2% de ayuda a cooperación, cuando hemos llegado a rozar el 0,7 en pasadas legislaturas».
«Como la ejecución presupuestaria es tan baja, no habrá ningún problema en trasladar una partida presupuestaria porque van a ser incapaces de gastarse el presupuesto», ha concluido Ranera.