Los bomberos de Zaragoza que viajan a Marruecos ya han tomado el ferry que les llevará hasta Tánger, para después, dirigirse hasta la zona afectada por el terremoto del viernes y colaborar en las labores de rescate. Está previsto que lleguen a Marrakech en la tarde de este lunes, donde comenzarán a trabajar en zonas rurales, que han sido menos exploradas.
El jefe de expedición de los bomberos de Zaragoza, Enrique Mur, ha explicado que el objetivo es «intentar descansar» durante la travesía en ferry, unas dos o tres horas, para «dirigirnos rápidamente a la zona de Marrakech» y buscar una localización.
«Creemos que se nos asignarán zonas rurales, porque es donde la ayuda ha llegado con mayor dificultad o no lo ha hecho», ha informado. El dispositivo que partió este domingo de la capital aragonesa, integrado por ocho efectivos, se ha desplazado hasta territorio marroquí con sus propios vehículos para «ser más autónomos».
En el área establecida, Mur ha avanzado que, además de labores de rescate y salvamento, habrá que prestar atención a heridos que no hayan sido desplazados, puesto que los efectivos zaragozanos disponen de dos contenedores de ayuda médica, uno de traumatología y otro de medicina general.
El terremoto se ha cobrado más de 2.200 vidas y ha dejado más de 2.400 heridos. En concreto, el dispositivo que envía el Ayuntamiento de Zaragoza está integrado por un jefe de expedición, dos jefes de intervención, dos médicos, un técnico de emergencias sanitarias y dos guías caninos con dos perros.
Sin tener en cuenta los días de viaje, se prevé que su estancia en la zona afectada se prolongue durante tres o cuatro días, por lo que el viernes o el sábado estarán de vuelta en Zaragoza.