Un dispositivo, integrado por ocho efectivos especializados en salvamento de personas, ha partido hacia las 20.00 horas desde la capital aragonesa hacia Marruecos para colaborar en las labores de rescate, tras el terremoto registrado este viernes, que se ha cobrado más de 2.200 vidas y ha dejado más de 2.400 heridos.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parque 1 de Bomberos, desde donde ha salido el operativo, que el Ayuntamiento comenzó a organizar equipos en la mañana del sábado.
«Ofrecimos ayuda a la Delegación del Gobierno en Aragón, como hicimos en el caso de Turquía, pero hemos tenido que esperar hasta que Marruecos ha solicitado colaboración oficial a España», ha contado, un hecho que se ha producido este domingo por la mañana.
En este contexto, el Ministerio de Defensa ha enviado un equipo con 56 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha partido desde la Base Aérea de Zaragoza. Asimismo, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil, es el encargado de coordinar los operativos de salvamento.
«En tiempo récord sale un equipo de ocho personas especializados en salvamento de personas», ha expresado Chueca. En esta ocasión, a diferencia de la catástrofe de Turquía, todo el desplazamiento va a ser por tierra para poder ser totalmente autónomos y no consumir recursos de Protección Civil y Salvamento del propio país.
En concreto, el dispositivo que envía el Ayuntamiento de Zaragoza está integrado por un jefe de expedición, dos jefes de intervención, dos médicos, un técnico de emergencias sanitarias y dos guías caninos con dos perros.
«El tiempo juega en contra y, en este caso, se suma la tardanza por parte de Marruecos de solicitar ayuda a España, pero esperamos que el esfuerzo y todo el trabajo sea útil, tanto para encontrar personas con vida y salvar vidas, como para que los equipos médicos puedan ayudar a los más de 2.400 heridos», ha apuntado Chueca.
Disposición de los bomberos
Por otra parte, la alcaldesa de Zaragoza ha agradecido la disposición del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, que «rápidamente, en cuanto ayer surgió la emergencia, y vimos que era necesario actuar, no faltaron voluntarios para poder atender esta misión especial».
«Una vez más, los bomberos de Zaragoza muestran su solidaridad y su compromiso con cualquier catástrofe o cualquier emergencia, sea en Zaragoza o sea en la parte del mundo que lo requiera», ha expuesto.
El jefe del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha detallado que el dispositivo viaja a Marruecos con raciones de comida, bebida, tiendas de campaña y saco de dormir, «para ser totalmente independientes y a cualquier lugar que nos puedan indicar poder acudir».
«La información que nos llega desde allí es que hay lugares muy remotos donde no ha llegado todavía ninguna asistencia ni se tiene previsto mandar», ha comentado Sánchez, que ha adelantado que el objetivo de los bomberos de Zaragoza es «intentar acceder a esas zonas donde no ha llegado nadie todavía».
Pese a que han transcurrido 48 horas del terremoto, «todavía puede haber gente en lo que llamamos triángulos de vida, que puedan tener algo de aire y que puedan sobrevivir, y en eso nos vamos a centrar».
Viaje por tierra a marruecos
A las 08.15 horas de este lunes, el dispositivo que ha partido desde la ciudad zaragozana tomara el ferry en dirección a Tánger, y desde allí, se desplazarán hasta Marrakech. Está previsto que se comience a trabajar sobre el terreno en torno a las 18.00 horas, y tras recibir instrucciones sobre la zona asignada, se iniciará la tarea.
«La intención es que tanto en el trayecto de esta noche como el del lunes transcurra durmiendo, puesto que cuando lleguen allí van a tener que estar trabajando, no sin descanso, porque lo que se hacen son dos equipos y mientras unos descansan otros trabajan, pero permanentemente hay hombres realizando labores de rescate», ha señalado Eduardo Sánchez.
Sin tener en cuenta los días de viaje, está previsto que su trabajo en la zona afectada se prolongue durante tres o cuatro días, por lo que el viernes o el sábado estarán de vuelta en Zaragoza.