Compromís ha planteado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de València «mejorar el protocolo» del propio consistorio a la hora de convocar concentraciones en repulsa y condena a los asesinatos machistas y ha propuesto que independientemente de la localidad en la que se produzca el crimen se convoque una concentración de cinco minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento y que esa movilización esté encabezada, «por delante de los concejales y concejalas», por una pancarta que «deje claro» que València se posiciona «contra la violencia de género».
Al respecto, la portavoz adjunta del grupo municipal de Compromís per València, Papi Robles, ha considerado que con estas acciones se trata de dar un «mensaje contundente» en el que se invite «a toda la ciudadanía, al personal del Ayuntamiento y a entidades a sumarse a esta condena» porque «esta alianza unitaria será la que consiga terminar de una vez por todas con estos asesinatos y señalar que el machismo ya no tiene cabida en nuestra sociedad».
«No hacer esto es blanquear a los negacionistas de la violencia contra las mujeres, con los que el PP está pactando y mantiene gobiernos como el de València, e insultar a las mujeres víctimas y sus familiares», ha denunciado.
En este sentido, ha considerado que la alcaldesa de València, María José Catalá, tiene «una oportunidad de desmarcarse y alejarse de la extrema derecha» para mostrar «un compromiso claro para avanzar hacia la igualdad real y rechazar la violencia de género, y no seguir justificando el negacionismo de Vox».
«Las violencias machistas ya han matado a 42 mujeres en lo que va de año, asesinadas por sus parejas o exparejas. Es un balance insoportable para una sociedad democrática y civilizada, los representantes públicos y las instituciones debemos tener un posicionamiento firme contra estos asesinatos. Una condena que debe ser visible y unitaria», ha expresado la concejala de Compromís.
Por todo ello, ha advertido de que «no visibilizar claramente su rechazo es blanquear al machismo y a la extrema derecha, que niega la violencia contra las mujeres». «Por eso, pedimos a Catalá que se posicione sin fisuras y que no esconda la cabeza como lo está haciendo para que la extrema derecha de Vox siga apoyando a su gobierno en València», ha añadido.
Por su parte, la concejala de Compromís Lucía Beamud ha apostado por que el mensaje en estas circunstancias sea «muy claro y contundente: el de toda una sociedad que debe estar unida contra las violencias machistas».
«Por eso es muy importante visibilizar la condena a los asesinatos de mujeres con motivo de la violencia de género», ha remarcado, al tiempo que ha avisado de que no hacerlo «es negarlo y blanquear las posturas negacionistas, y esto es lo que no podemos tolerar como sociedad».