El portavoz de Grupo Mixto-Adelante Andalucía en el Parlamento, José Ignacio García, ha pedido este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la defensa del «máximo nivel de autogobierno» de Andalucía en el debate territorial y que, ante todo, dejen de «primar» los intereses del PP por encima de los de los andaluces.
Así se ha pronunciado García tras la reunión que ha mantenido con Moreno en el Palacio de San Telmo de Sevilla, dentro de la ronda que el presidente ha desarrollado este viernes con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios con el objetivo de buscar consensos sobre asuntos fundamentales para la comunidad, como la lucha contra la sequía.
García ha manifestado que ha presentado a Moreno un paquete de medidas «urgentes y realizables en defensa de la mayoría social de Andalucía».
Una de las cuestiones fundamentales que han abordado es el debate territorial y García ha señalado que no se puede permitir que Andalucía «pague el pato» de la negociación con otros territorios que pueda llevar a cabo el PSOE de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
«Andalucía debe tener el máximo nivel de autogobierno posible», según ha pedido García, quien ha criticado que tanto en este asunto del debate territorial como en el de la financiación autonómica, desde el Gobierno de Juanma Moreno siempre hayan «primado» los intereses del PP por encima de los de los andaluces.
Asimismo, ha señalado que Moreno no puede estar pidiendo más dinero al Gobierno central para luego «quitar impuestos» a las rentas más altas de Andalucía.
En cuanto al asunto de la sequía, ha apoyado la posición que Moreno quiere llevar a la Unión Europea, pero ha considerado fundamental que se retire la proposición de Ley de regadíos en la corona norte del condado de Huelva.