El teniente de alcalde de Villa del Prado, José Antonio Herrero, ha asegurado este martes que es «un perjuicio económico tremendo» que el punte que une este municipio con Aldea del Fresno «se haya venido abajo» debido a que era su vía principal para ir a Madrid.
«De aquí salían camiones de las huertas, así como gente que se iba a trabajar o a estudiar. Ahora los proveedores tienen que dar una vuelta tremenda. El gasto en tiempo y gasto económico en gasolina es muy importante», ha explicado el teniente de alcalde en declaraciones a Europa Press Televisión.
Herrero ha detallado que la huerta en el municipio es el 30% de la economía del municipio. Asimismo, ha indicado que cerca de 500 personas trabajan directamente en las huertas, donde salen 12 millones de kilos de pepinos, 10 millones de kilos de acelgas y 8 millones de kilos de tomates. «Somos la auténtica huerta de Madrid», ha apuntado.
Por otro lado, el teniente de alcalde ha señalado que la situación del casco urbano está «tranquila» gracias a la labor de Protección Civil y el personal de mantenimiento durante el domingo pasado. Además, ha apuntado que su ayuda «evitó que tuvieran grandes inundaciones en el municipio».
«Las alcantarillas las levantamos todas y los puntos críticos que habíamos tenido durante otras lluvias torrenciales los estuvimos controlando durante toda la noche. Aún así no pudimos evitar que si inundara algún garaje, pero gracias a la colaboración de los vecinos y los voluntarios, el municipio se quedó completamente limpio», ha destacado.
Daños en huertas y caminos
Herrero ha detallado que la zona rústica del municipio, sobre todo el santuario de la Pobeda, se inundó y llegó a alcanzar un metro y medio de agua. Tras el fin de las lluvias, la zona se llenó de «lozo y barro».
«El problema está ahora en las zonas de huertas, sobre todo las que están más pegadas al río Alberche. La subida fue tremenda, de casi 4 o 5 metros de altura. Muchas de las huertas se quedaron anegadas y ahora hay daños en cultivos, en el sistemas de riego y en bombas de extracción de agua, que se han quedado completamente averiadas», ha lamentado.
El teniente de alcalde ha insistido en que hay «muchos daños» en las huertas privadas, que están conociendo a través de colaboración de la Asociación de Agricultores. Asimismo, también hay perjuicios en los caminos vecinales.