La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha elevado a fase de preemergencia el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia, debido a las fuertes lluvias registradas y ante la activación del aviso rojo en la campiña gaditana.
La fase de preemergencia hace referencia a la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por su evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones, según ha informado la Junta en un comunicado.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el nivel rojo --riesgo extremo-- por lluvias acumuladas de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas y también ha indicado que este dato puede aumentar en las próximas horas y extenderse a otras zonas de la campiña. El aviso rojo estará activo hasta las 15.00 hora, momento en el que pasará a naranja --riesgo importante--.
Los avisos amarillos por lluvias también permanecen vigente hasta las 20,00 horas de este domingo en las zonas de Estrecho y Litoral, y por tormentas en Campiña, Estrecho y Litoral.
Incidencias gestionadas
Desde las 10,00 horas hasta las 14,00 horas de este domingo, el Teléfono Único de Emergencias 112 ha gestionado más de 50 de incidencias relacionadas con el temporal de lluvia en la provincia de Cádiz, en especial en los municipios de San José del Valle y Chipiona. Otros municipios que se han visto afectados son Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, Alcalá de los Gazules o Paterna de Rivera, entre otros.
La mayor parte de los avisos se ha debido a incidencias en la red de vías secundarias, por balsas de agua y desprendimiento de ladera en carreteras, y a anegaciones en vía pública, casas, patios, sótanos y locales comerciales, sin que haya habido que lamentar daños personales.
En estos momentos permanece cortada al tráfico la carretera CA-6103 a su paso por San José del Valle, entre los kilómetros 4 y 8, ya que la calzada se encuentra inundada y varios vehículos se han quedado atascados en las balsas de agua.
En Jerez de la Frontera, se ha desbordado un arroyo provocando anegaciones en la calzada de la CA-4107, y en la A389, en Arcos de la Frontera, también se observan tramos inundados que condicionan la circulación en la zona de la Pedrosa.