El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido este miércoles la necesidad de «erradicar el feminicidio» en la inauguración del nuevo Servei d'Atenció a la Victima (SAV) de la comisaría de la Guardia Urbana del distrito barcelonés de Ciutat Vella, el segundo de la ciudad después de la inauguración del servicio en Nou Barris en marzo.
«Hoy, como Ayuntamiento, demostramos nuestro compromiso a fondo y sistémico con los recursos disponibles en la lucha contra la violencia machista», ha asegurado Collboni en una rueda de prensa en la comisaría del distrito junto al teniente de alcalde de Prevención, Seguridad y Convivencia, Albert Batlle; el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, y la subinspectora Gemma Alfonso.
El alcalde ha asegurado que el SAV, un espacio diseñado para atender a las víctimas de violencia machista, es un servicio «innovador» que pone a la víctima y a sus hijos en el centro.
Además, ha sostenido que un tema de esta complejidad, a su juicio, requiere la máxima sensibilidad y el máximo cuidado por parte de los servidores públicos, y ha lamentado que hay «ámbitos ideológicos que niegan y menosprecian» la violencia machista.
Albert batlle
El teniente de alcalde ha destacado que los agentes de la Guardia Urbana que componen este nuevo servicio son «agentes voluntarios que, para integrarse en este servicio, han hecho una formación detallada y específica por parte de los servicios asistenciales».
Batlle ha asegurado que esta formación permitirá que «se pueda hacer un entorno amable que no someta a la víctima a una doble victimización, que esté acogida desde el primer momento», así como atender a los menores que tengan a su cargo las mujeres que acudan a denunciar.
También ha expresado la voluntad del consistorio de que «todas las unidades territoriales puedan tener una unidad de estas características».
Aumenta un 17% la violencia de género en barcelona
La subinspectora de la Guardia Urbana y responsable del SAV de Ciutat Vella, Gemma Alfonso, ha advertido de que la violencia de género ha aumentado en un 17% en Barcelona respecto al 2022: «Es una cifra preocupante que nos importa».
Alfonso ha sostenido que una característica de la violencia de género es la infradenuncia, y por ello el servicio pretende «facilitar que cualquier persona que esté sufriendo o haya sufrido violencia de género pueda venir a denunciar».
«Está integrado por 23 profesionales de manera vocacional, que han recibido una muy buena formación para estar capacitados para atender a estas mujeres», ha señalado.
Por su parte, el intendente mayor, Pedro Velázquez, ha expresado la voluntad de «dar el mejor servicio» en las dependencias policiales para que la víctima pueda ser atendida en una situación como la violencia de género, que ha tachado de alta sensibilidad y vulnerabilidad.
900 intervenciones desde marzo
El SAV de Ciutat Vella dispone de un espacio de más de 100 metros cuadrados y en sus espacios las víctimas podrán poner denuncias, ser atendidas por juristas especializados o recibir atención psicológica.
Desde la inauguración del SAV en Nou Barris el pasado mes de marzo y hasta el 31 de julio, el servicio ha realizado un total de 900 intervenciones, de las cuales 158 han acabado en denuncias; 183 asesoramientos y 500 asesoramientos a agentes que se encontraban actuando en situaciones de violencia machista en el ámbito de la pareja.
Los agentes del SAV han pedido 87 órdenes de protección a la víctima, de las cuales 31 han sido concedidas --el 32%--, y se ha detenido a 355 autores denunciados por violencia machista.