El Ayuntamiento de València ha propuesto una multa de 3.001 euros a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) por el «estado de insalubridad» en la que se encuentra la finca ocupada ilegalmente en la avenida de la Constitución.
La propuesta de sanción (multa grave) se ha activado este verano «después de estar parado el expediente más de seis meses», según ha expuesto el Ayuntamiento en un comunicado.
El concejal de Seguridad, Jesús Carbonell, ha explicado que, en un informe de la Sección de Protección de la Salud, Inspección de Locales y Viviendas, fechado de finales de año y confirmado a inicios de 2023, «se detectaba un preocupante estado de insalubridad en la finca con abundante basura, excrementos, difusión de insectos como cucarachas, chinches y pulgas».
La corporación municipal ha activado el procedimiento de sanción «porque la finca no puede estar en estas condiciones, ya que supone un problema de salud pública», ha manifestado el titular del Área de Seguridad y Movilidad, quién ha vuelto a insistir a la Sareb, que consta en los registros del Ayuntamiento como propietaria, «que debe adoptar medidas.»
Además, el concejal del Área de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, ha informado que en la mañana de este miércoles operarios de Iberdrola están procediendo a cortar el enganche de luz ilegal instalado en la finca, según ha explicado el consistorio en un comunicado.
Carbonell ha indicado que «la Policía Local informó a Iberdrola de un enganche ilegal a la red y hoy están colaborando para frenar la defraudación eléctrica que se está produciendo».
El concejal ha recordado que la semana pasada se reunió con los vecinos afectados por esta ocupación ilegal y se tomaron ya las primeras medidas como un refuerzo policial y tapiar una zona de la finca.
«Hoy seguimos adoptando nuevas medidas para intensificar la lucha contra la ocupación ilegal. Las cosas se demuestran con hechos y no con palabrería como hacia el anterior equipo de gobierno que se ha pasado ocho años negando la existencia del fenómeno de la ocupación ilegal y ahora quieren dar lecciones al nuevo gobierno. Nosotros hemos hecho en dos meses más que ellos en ocho años», ha subrayado el concejal Jesús Carbonell.
Asimismo, Jesús Carbonell ha destacado que el equipo de gobierno «no sólo está intensificando las medidas contra la ocupación ilegal y para garantizar una buena convivencia a los vecinos y vecinas de la zona, sino que desde la semana pasada la Policía Local está informando a todos los habitantes de las alternativas que disponen y que pueden consultar en el Área de Servicios Sociales».