La Agencia Vasca Antidopaje realizó en 2022 un total de 321 controles en 85 misiones, la cifra más alta de su historia. El año pasado se sancionó a cinco deportistas por casos positivos, según ha informado este miércoles el Departamento de Cultura, Política Lingüística y Portavocía de Gobierno Vasco.
De las 85 misiones que se realizaron el año pasado 64 se realizaron a pruebas deportivas, en competición, y 17 a entrenamientos, es decir, fuera de competición. Así, se recogieron un total de 288 muestras en competición y 33 fuera de ella. En cuanto al género, el 79% de las personas deportistas que fueron objeto de los controles fueron hombres y el 21% mujeres, tal y como ha informado en una nota el Departamento vasco.
Durante los 321 controles realizados el año pasado se detectaron 6 resultados analíticos adversos. En cinco de ellos se ha sancionado a el/la deportista. En el sexto caso, tras un resultado analítico adverso por Metilfenidato (Grupo S-6 Estimulantes) el/la atleta presentó una autorización médica y se cerró el expediente.
La Agencia Vasca Antidopaje es la autoridad de recogida de muestras en las pruebas internacionales de la European Athletics Association que se realizan en Euskadi, en la Liga ACT de remo o con la Federación Vasca de Atletismo para la realización de controles en pruebas de carácter internacional, entre otros.
Asimismo, durante 2022 también ha sido la autoridad responsable de control en pruebas como la Liga ARC (Asociación Remo del Cantábrico), Emakumeen Donostiako Estropadak, Gizonezkoen Donostiako Estropadak o Basque Crossfit.
En total se realizaron pruebas antidopaje en 17 modalidades deportivas, las más numerosas en remo (94 pruebas), ciclismo en ruta (62), atletismo en ruta (42), ciclocross (19) y levantamiento de piedra (19). También se hicieron controles en atletismo - cross (15), duatlon (14), triatlon (14), aizkolaritza (9), atletismo en pista (5), crossfit (5), carreras de montaña (5), pelota a mano (4), ciclismo MTB (4), atletismo lanzamiento (4), pentatlón (4) y fitness (2).