La Junta de Andalucía no ha autorizado un espectáculo cómico taurino con personas con acondroplasia, que estaba previsto celebrarse en el municipio malagueño de Cortes de la Frontera.
Por su parte, desde la Fundación Franz Weber, que ha dado cuenta de la resolución, ha saludado «positivamente la denegación de permiso» para este espectáculo.
Así, en el documento, el Gobierno andaluz resuelve no autorizar el citado espectáculo cómico taurino 'Toreo Cómico', programado para el 20 de agosto en la plaza de todos del citado municipio, y alude, en primer lugar, a lo establecido en la recién incorporada, como nueva disposición, de la ley general de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, en el que se indica en uno de sus puntos que «quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respecto debido a la dignidad humana».
De igual modo, aluden a un informe del servicio jurídico provincial de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa en Málaga y se precisa, por otro lado, que el espectáculo «se ha de entender prohibido» por la citada ley general «al tratarse de un espectáculo que el legislador considera degradante para la dignidad humana».
Por su parte, desde la Fundación Franz Weber, tras saludar la resolución, recuerdan que se había remitido escritos a instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz, Fiscalía de Área de Marbella y Consejería de Inclusión Social, «denunciando además el apoyo que el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera prestaba a este espectáculo degradante».
Por último, precisan en un comunicado que con esta decisión administrativa «ya son dos los gobiernos autonómicos que aplican la nueva disposición adicional». En concreto, en el mes de junio la Junta de Extremadura emitió una resolución parecida por un acto similar que tenía previsto realizarse en Fuentes de León (Badajoz).
Por su parte, también desde el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía) habían pedido la suspensión del citado espectáculo, que, finalmente, no va a celebrarse.
Cermi Andalucía reclamaba a todas las administraciones que impidieran la celebración de este evento «que va en contra de la última reforma legal impulsada a nivel nacional, con la iniciativa aprobada a finales del pasado abril por el Congreso de los Diputados y el Senado, por la que se prohíbe la participación de personas con acondroplasia en este tipo de eventos».