El Lehendakari, Iñigo Urkullu, asistirá el próximo jueves a la toma de posesión de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra, después de que, tal como se prevé, esta tarde sea reelegida en el cargo en segunda votación con los apoyos de Geroa Bai y Contigo/Zurekin y la abstención de EH Bildu.
Urkullu ya acudió en agosto de 2029 al acto de toma de posesión de Chivite en el Parlamento de la Comunidad Foral. En la pasada legislatura, la candidata del PSN formó gobierno con Geroa Bai y Podemos, con el respaldo de Izquierda-Ezkerra. Entonces, el Lehendakari puso en valor que el Ejecutivo navarro nació «de un acuerdo entre diferentes, basado en un acuerdo programático».
En este nuevo mandato, el Partido Socialista de Navarra gobernará también con Geroa Bai, coalición en la que está integrada el PNV, y Contigo/Zurekin, tras haber alcanzado hace una semana un nuevo pacto.
El Lehendakari, que hace cuatro años asistió al acto solemne de toma de posesión de María Chivite como presidenta de la Comunidad Foral, a invitación de esta, ya afirmó entonces que pretendía reforzar la colaboración entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra «en beneficio de las cuestiones que afectaran a la ciudadanía».
Precisamente, en diciembre de 2021, Iñigo Urkullu y Chivite alcanzaron un pacto histórico que actualizaba y ampliaba el protocolo de colaboración suscrito en 2016, cuando Uxue Barkos era presidenta de la Copmunidad Foral.
El acuerdo hacía referencia a la «especial relación» de estas dos «comunidades hermanas», tal como aseguró Urkullu, y amplió de 18 a 29 las líneas de trabajo en las que cooperar, que incluía infraestructuras, prestaciones sociales, la política lingüística, emisión de EiTB o fiscalidad, entre otras.