Los nueve turistas catalanes y la guía del viaje que estaban atrapados en un hostal de Etiopía han aterrizado a las 17.30 horas este lunes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y han criticado que la Embajada no les «ha ayudado».
En declaraciones a periodistas tras aterrizar en el aeropuerto, han acusado al embajador español en Etiopía, Manuel Salazar, de no ayudar al grupo y han lamentado que solamente se presentó en Adís Abeba «para hacer la foto», una vez ya estaban en una ciudad fuera de la zona conflictiva.
Los turistas han mostrado su alivio al llegar a la Terminal 1 del aeropuerto y han agradecido toda la ayuda y apoyo recibidos, y la guía del viaje, Noelia Bertrán, ha explicado que temieron por su vida: «Una noche nos encerramos todos en una habitación a oscuras y en silencio».
Han llegado a la capital catalana de la ciudad turca de Estambul en un vuelo comercial tras perder el vuelo de conexión que llegaba a Barcelona sobre las 10 horas.
Del resto del grupo de turistas, seis han llegado a Madrid este lunes y otros tres han aterrizado en Valencia después de pasar más de dos semanas en Etiopía.
El grupo llevaba desde el 2 de agosto atrapado en la ciudad etíope de Adis Zemen por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Estado y las milicias Fano en la región de Amhara y este sábado fueron evacuados a la capital Adís Abeba.