El servicio de información del Ayuntamiento de Barcelona 'Joves de Barcelona' ha registrado desde el pasado marzo 79.874 atenciones y asesoramientos a jóvenes, un aumento del 45% respecto al mismo periodo del año pasado.
En marzo se inició una campaña para informar y acompañar a las personas jóvenes en los procesos de transición que se vinculan con su proyecto vital, así como «facilitar el conocimiento y el acceso a los recursos de su entorno», ha informado este sábado en un comunicado.
La nueva imagen de este servicio surge a raíz de una iniciativa del Fòrum Jove BCN, para «interpelar directamente a los jóvenes» y ofrecer una explicación directa y clara del servicio: 'Recursos gratuitos para gente de 12 a 35 años'.
Los jóvenes han usado esta herramienta para consultas informativas, que han incrementado un 37% respecto el año pasado y que principalmente están relacionadas con el mundo académico y de formación (32%), salud y deportes (15%), cohesión social (10%) y ocio (7%).
'Joves de Barcelona' está presente en todos los distritos de la ciudad con 18 puntos de atención --incluyendo el Centro de Asesoramiento Académico para Jóvenes (CAAJ), y el Centro de Información y Asesoramiento para Jóvenes (CIAJ)-- y en 85 institutos de secundaria.
Canales telemáticos
Este servicio dispone de su página web 'joves.barcelona' y su cuenta @joves_barcelona en TikTok, Instagram y Twitter, desde donde se «ha adaptado el tono, el lenguaje y el contenido» para llegar más fácilmente a los adolescentes.
El incremento más destacado han sido las consultas a través de WhatsApp y las diferentes redes sociales, donde se ha incrementado su uso en un 198%.
Se han registrado el 89% de las atenciones telemáticas, lo cual demuestra «la efectividad de la nueva imagen y la estrategia comunicativa del servicio».
Estiu adoles100
El Ayuntamiento de Barcelona celebró entre el 26 de junio y el 14 de julio la campaña 'Estiu Adoles100!', una programación de actividades específica para los jóvenes de entre 12 y 18 años en todos los distritos de la ciudad.
Esta campaña era una propuesta «adaptada a los intereses de los adolescentes, equitativa e inclusiva» con un total de 166 actividades y talleres gratuitos.
Collboni
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado que «más de 1.500 jóvenes» hayan participado en las actividades de la campaña 'Estiu Adoles100!' y que las atenciones en el servicio municipal hayan crecido.
«Seguiremos trabajando para atender las necesidades de los chicos y chicas. Vamos por buen camino!», ha añadido en un tuit recogido por Europa Press.