El Servicio de Asistencia Jurídica a Afectados por la Ocupación Ilegal de Inmuebles ha atendido 288 asuntos en sus primeros dos años y medio de andadura, de los que un 28,4% se han concentrado en el Casco Histórico, un 22,3% en Las Delicias, un 8,4% en Torrero-La Paz, el 7,9% en Las Fuentes y otro 6,5% en San José .
Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer esta por el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano. Esta asesoría es fruto del convenio que firmaron el Ayuntamiento de Zaragoza y el REICAZ y que se puso en funcionamiento en enero de 2021 con el objetivo de orientar a quienes sufren este problema en la ciudad.
En estos dos años y medio, el 81% de las consultas han sido telefónicas y un 19% mediante vías electrónicas. De éstas, un 92% de los casos eran relativos a la ocupación de viviendas, un 5,9% de edificios completos, un 1% solares, un 0,7% locales y 0,3% los almacenes.
En cuanto al tipo de solicitante, el 69% eran propietarios, 26,4% comunidades propietarios, 2% vecinos individuales y un 2,6% otros casos. Además, se ha detectado en el 10,4% de los casos una situación de vulnerabilidad social, de la que se ha dado conocimiento a los Servicios Sociales del Ayuntamiento para su intervención.
«Acertamos al señalar la ocupación como un problema real que afecta a la seguridad de nuestros vecinos y que degrada nuestra convivencia», ha insistido el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.
Para el consejero municipal de Urbanismo, en estos años se ha revertido «el trato de favor» que los ocupantes ilegales de vivienda llegaron a tener «en gobiernos anteriores a 2019». «Hemos trabajado conscientes de que nuestros vecinos con menor renta son quienes más sufren la ocupación, situación que se da también en los barrios más necesitados de ayuda y protección por parte de este Ayuntamiento», ha especificado Serrano.
Datos 2023
En lo referente a los datos acumulados del primer semestre de 2023, se han sumado 24 casos atendidos, de los que el 91,6% eran casos de viviendas y el 8,4% sobre edificios okupados. De este mismo modo, el 75% de los solicitantes de información eran propietarios de dichas viviendas y el 25% eran vecinos afectados.
De nuevo, el Casco Histórico --un 25% de consultas-- ha sido el distrito con más situaciones de este tipo en lo que va de 2023. Le siguen en el ranquin Las Delicias, con el 16,6% de los casos y Oliver-Valdefierro, con un 12,5%. Además, se ha detectado vulnerabilidad social en 4 casos, por lo que se ha dado traslado de la situación, como es habitual, a los Servicios Sociales municipales para su intervención.
Para completar y facilitar la información, el REICAZ y el Ayuntamiento de Zaragoza tienen a disposición de todos los ciudadanos la «Guía jurídica para los afectados por la ocupación ilegal», que se elaboró en los primeros meses de andadura del servicio y en la que se detallan cuestiones como qué es la ocupación ilegal, en qué consiste el servicio de asistencia, a quién va dirigido, los protocolos de actuación basados en la legislación actual, el coste y tiempo de los procedimientos, o cómo realizar las denuncias pertinentes.
Este documento ha sido repartido por el Ayuntamiento de Zaragoza en Centros Cívicos de la ciudad y en otros equipamientos municipales con la intención de dar a conocer esta asesoría legal gratuita entre los zaragozanos.
La atención del Servicio de Asistencia Jurídica a Afectados por la Ocupación Ilegal de Inmuebles se realiza directamente a través del teléfono 650 662 430, que funciona en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, así como mediante correo electrónico 'consultasocupacionilegal@reicaz.es' disponible las 24 horas del día.