El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha abogado por limitar los beneficios empresariales y «no ahogar» a las familias con subidas de intereses como cuestiones «claves» para frenar la inflación.
Se ha pronunciado así después de que este viernes el Instituto Nacional de Estadística haya dado a conocer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Aragón, durante mes de julio, un 0,3% respecto al mes anterior, y 1,8 puntos interanuales.
En España, ha crecido un 0,2% en relación al mes anterior y ha elevado cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.
CCOO ha comentado en una nota de prensa que, tras varios meses de descenso, el IPC interanual vuelve a subir tanto en Aragón, como en el ámbito nacional. Además, la inflación subyacente, en la que no se contabiliza el precio de la energía y los alimentos no elaborados, alcanza un 6% en la comunidad autónoma y un 6,2% en el conjunto del país.
El sindicato ha estimado que la subida de la inflación anual y subyacente y el elevado precio al que se mantienen determinados productos, como los alimentos, origina que las subidas salariales pactadas en convenio «pierdan parte de su eficacia y estén causando dificultades para llegar a fin de mes en muchas familias».
A estos problemas, «se suma el incesante incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que obligan a detraer dinero de necesidades básicas para hacer frente a créditos e hipotecas, perjudicando todavía más las maltrechas economías familiares», ha añadido CCOO.
Medidas
Para el sindicato, contener la inflación va a requerir de medidas adicionales que deben pasar por el control de los márgenes de beneficio empresarial «excesivos» y la «reformulación» de los postulados del BCE respecto a la subida de intereses.
Respecto al primer punto, para el sindicato las empresas han trasladado el alza de los costes internacionales directamente al precio final del producto por lo que han mantenido o incluso incrementado sus márgenes de beneficios.
Así lo ha puesto de manifiesto el Observatorio de Márgenes Empresariales, «que ha constatado un importante aumento de los beneficios empresariales en el sector energético, el turismo y la hostelería y la cadena de producción y distribución de alimentos», beneficios conseguidos, según CCOO, «a costa de una importante pérdida de poder de compra de los salarios».
Por eso, el sindicato ha considerado «que es hora de llevar a cabo un control de márgenes de beneficio abusivos y hacer que las rebajas en los precios internacionales de la energía y materias primas se trasladen a los precios de consumo tan rápido como lo hicieron las subidas».
Esta medida el sindicato la reclama llevar también al BCE, «que debería revisar sus políticas de subidas de interés, cuya eficacia es cuestionable en la mayoría de los países europeos y en aquellos como España que mantienen una inflación moderada entorno al 2% ahogan a las economías familiares con menos recursos».