Los oscenses han acompañado a San Lorenzo en su procesión por las calles de la capital altoaragonesa, con motivo de las fiestas patronales que la capital oscense celebra en su honor del 9 al 15 de agosto. Los actos que tienen lugar este jueves, el día grande, han comenzado con una actuación de los Danzantes y han continuado con la tradicional marcha, a las 9.00 horas desde la basílica.
La procesión de San Lorenzo ha salido hacia la Catedral con el busto del Santo, a quien los danzantes, como es habitual, han ofrecido su dance y a quienes ha acompañado el clero parroquial, la cofradía de San Lorenzo, la cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir, la cofradía de Loreto, las mairalesas, el Ayuntamiento y devotos en general.
En la catedral se han incorporado a la procesión el obispo de Huesca y el cabildo catedral, así como las autoridades civiles, para dirigirse de nuevo al templo laurentino. Antes de continuar hacia la Basílica de San Lorenzo, los danzantes han ejecutado sus bailes en el patio del Ayuntamiento y la procesión ha continuado su recorrido hasta la basílica.
La cuesta de Santiago es un punto a tener en cuenta en el recorrido, ya que tradicionalmente los denominados 'Los de la Cuesta de Santiago' se dirigen a la corporación municipal con algún reclamo, queja o sugerencia. En esta ocasión, les han entregado unas pequeñas bolsas de plástico, en las que se puede ha podido leer 'El juego de las Parejas.
Con este juego, los de la Cuesta de Santiago han realizado una serie de tarjetas en las que se hace referencia a varias cuestiones, a modo de reivindicación, como el aeropuerto Huesca-Pirineos, la carretera N-240, la plataforma Plhus, el centro de salud del Perpetuo Socorro, los grados de FP y Universidad, la vivienda, el comercio local, el ocio y la cultura, el fomento e industria y la red de cercanías.
En la Basílica de San Lorenzo se ha celebrado la solemne misa pontifical a las 10.30 horas, en la que los danzantes han bailado ante el altar. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha destacado la emoción que Huesca vive en el día grande de sus fiestas.
«Hoy el día 10 está siendo tremendamente emocionante y se palpa en la gente, se palpa la gran emoción con la que se vive este día 10, que es uno de los días más bonitos y queridos por los oscenses y se nota que la gente tiene ganas de sentir y de disfrutar», ha expresado.
Ha pedido diversión con respeto: «Hay que divertirse, pero con sentido común y con mucho respeto porque todos queremos pasarlo bien y es que tenemos unas fiestas maravillosas y hay que respetar los límites de las personas».