El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido «pasar a un nuevo escenario en que la prioridad sea la gestión del turismo más que la promoción» y ha sostenido que quiere una ciudad con turismo, no una ciudad turística, en sus palabras.
Lo ha dicho en una entrevista de 'PimecNews' (la revista de la patronal Pimec) recogida por Europa Press, al preguntársele si hay que hacer cambios en el modelo turístico de la capital catalana.
Collboni ha asegurado que el Ayuntamiento está trabajando en un modelo basado en 4 pilares: la calidad del visitante y el empleo que genera; la sostenibilidad y la garantía de un equilibrio en la ciudad y el área metropolitana; el orden y la convivencia, «es decir, que sea un turismo respetuoso y cívico», y el avance hacia un turismo regulado de la mano del sector.
El alcalde también ha explicado que el nuevo gobierno municipal está «dedicando mucha energía a ordenar Barcelona, en un sentido amplio de la palabra».
Ha sostenido que son medidas que «además de mejorar la imagen de la ciudad, tienen un impacto directo en el progreso económico y social».