Una ofrenda floral en el Cementerio General de València ha escenificado este jueves el recuerdo al pintor Joaquín Sorolla, el «gran embajador artístico» y uno de los hijos «más ilustres» de la ciudad, en el día en el que se cumplen cien años de su muerte. El artista descansa en el Panteón 102 A, sección 1a derecha y su mausoleo es uno de los más visitados del camposanto valenciano.
Así se ha referido al pintor Antonio Mollá Lorente, presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla y biznieto suyo, quien ha subrayado que, con la muerte del artista, «España perdió a un gran embajador, un pintor formidable; València perdió a uno de sus hijos más ilustres y la familia a un ser muy querido, un padre amantísimo y un esposo queridísimo».
Mollá ha agradecido a todos los asistentes su presencia en un acto, especialmente en un día como este jueves, en plena ola de calor, y ha calificado de «muy significativo» tanto la repercusión de las celebraciones como la colaboración de los medios y la presencia de miembros del consistorio y presidente de la Fundación Bancaja.
El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Jose Luis Moreno, ha subrayado, en declaraciones a los medios, que para la ciudad es «muy importante» tener un «referente cultural» como Sorolla, al que la alcaldesa, María José Catalá, hizo referencia en su discurso de toma de posesión como «uno de las grandes embajadores de la ciudad».
«Que hoy cien años después de su fallecimiento estemos todos aquí, significa que sigue siendo un orgullo para los ciudadanos de València y un referente cultural de primera clase», ha dicho, y ha añadido que «de la misma manera que estamos orgullosos de su figura, para él también la ciudad era muy importante».
En esta línea, ha recalcado que, a pesar de que los últimos años de su vida los pasó en Madrid, decidió ser enterrado en su ciudad natal «y una parte importante de sus cuadros reflejan lo que era la vida y sociedad valenciana». «Para él era muy importante València, pero para los valencianos también es muy importante Sorolla», ha dicho Moreno, que ha asistido al acto junto con la alcaldesa accidental, Julia Climent, representantes del Museo Sorolla y la familia del artista.
Rutas guiadas
Con motivo del Año Sorolla, el Ayuntamiento de València ha organizado diversas actividades a lo largo del año. Las 20 rutas guiadas para descubrir la València de Sorolla, organizadas entre marzo y abril, han contado con la participación de 640 personas. Por
otro lado, 235 personas han descubierto la figura femenina en los trabajos del pintor gracias a los diez talleres ofrecidos.
Además, en València se puede visitar en La Marina una exposición inmersiva sobre Sorolla con proyecciones 360º, realidad virtual, instalaciones digitales y escenografías. Durante este centenario, València acoge otras actividades para conmemorar el fallecimiento del pintor como una exposición en el Museo de la Ciudad y una ruta para descubrir sus huellas por la ciudad.