La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha iniciado la licitación para construir una nueva estación de control del caudal del agua en el río Freser en Ripoll (Girona) con un presupuesto de licitación superior a los 737.000 euros y aportaciones de los fondos Next Generation.
El objetivo principal es disponer de «un nuevo punto de control» al final del Freser, antes de la confluencia con el río Ter, informa la Generalitat en un comunicado este jueves.
También permitirá medir el nivel y el caudal del río con precisión en situaciones ordinarias y extraordinarias para «el seguimiento de episodios de sequía o avenida», controlando la aportación de agua que se incorpora del Freser al río Ter.
En las obras, que durarán 3,5 meses, se prevé construir la estación a la altura de la fábrica S&P, una caseta de control y comunicaciones, y todos los equipos de medida (sensores), grabación, comunicaciones y sistemas energéticos de la infraestructura.
Puntos de control
La ACA dispone de una red de control hidrológica para disponer de datos hidrológicos para que sean la base para gestionar los recursos hídricos durante episodios de avenida o sequía.
La red de control puede ser manual mediante la recogida de muestras o medidas manuales o puntuales, o automática con embalses, aforos, estaciones de calidad y piezómetros.