La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha advertido del grave efecto que la sequía puede tener en el mercado laboral de Andalucía. «Ahora mismo nos está quitando casi un punto de PIB, pero si no llueve este otoño podemos llegar a bajar hasta siete puntos», y ahonda señalando que «se puede llegar a destruir hasta 145.000 empleos».
En declaraciones a Europa Press, la consejera ha comparado esa posible caída del 7% de la economía andaluza lastrada por la sequía con la bajada que sufrió el PIB andaluz a raíz de la pandemia de coronavirus, cuando se registró un -10%.
No obstante, Blanco ha dado un punto de tranquilidad al apuntar que las previsiones pasan por un incremento de la ocupación del 2,5% para este ejercicio y un 2% para el próximo año; mientras que la tasa de desempleo para 2024 se rebajaría al 17%. «Vemos que el mercado de trabajo andaluz tiene visos de mantener su reactivación», ha subrayado.
En esta línea, Blanco ha valorado el mercado laboral «tan dinámico» de Andalucía, empujado por el «buen funcionamiento» de las exportaciones, gracias a un sector agroalimentario «muy potente» y una «gran» conectividad aérea. Además, se une la industria extractiva que «cada vez está teniendo más volumen».
Pero ha advertido de una serie de déficits a nivel nacional que «inciden en Andalucía» y que reclama al Gobierno de España que «ayude a solventar». En este sentido, ha hecho referencia a «la diferencia» existente entre el Norte y el Sur de la península y ha animado a la economía andaluza a trabajar en la energía eólica, a través de la colaboración público-privada; por la economía verde y por la digitalización de la estructura productiva.
«El crecimiento de empleo y de riqueza depende de muchas variables internacionales, nacionales, autonómicas y locales. Y el gobierno de Andalucía se hace responsable de crear un espacio estable y positivo para crear empleo», ha subrayado.
La consejera también ha señalado la productividad en España, teniendo en cuenta que «es el país de la Unión Europea (UE) que tiene la productividad más baja» y, en concreto, ha indicado que, aunque se incrementa el número de afiliados, «el número de horas de trabajo está disminuyendo». «Hay 780 millones de horas de trabajo menos con respecto al ejercicio anterior».
Para explicar esto la consejera se ha centrado en la reforma laboral y, a su juicio, «no ha creado el empleo indefinido que prometía» hasta el punto de que «uno de cada cuatro empleos dura menos tiempo», de manera que se está asistiendo a «una precarización del mercado de trabajo». A esto ha sumado que la parcialidad de los contratos afecta «muchísimo más a las mujeres».
Incertidumbre y tensión económica
«Cada español tiene una mochila con una deuda de 32.000 millones de euros. Cada recién nacido ya tiene en su haber que pagar 7.000 euros por una deuda desbocada», ha resumido la consejera de Empleo para ejemplificar la situación económica actual, a lo que ha añadido la alta inflación. «La inflación es el impuesto de los pobres», ha subrayado para lamentar que «la sociedad española está soportando unas tasas enormes de inflación y tenemos, por tanto, con una renta per cápita la más baja de Europa».
Para hacer frente, su departamento ha puesto en marcha una línea de ayudas para auxiliar a las empresas en el pago del sobrecoste energético.
Al hilo de esto, la consejera también ha destacado el efecto que tiene la bajada de impuestos en la dinamización de la economía y en la creación de empleo. «Somos líderes en la creación de empleo, líderes en el número de ocupados y autónomos», y, aunque la bajada de impuestos 'per se' no tiene incidencia en este ámbito, al dinamizar la economía, ha explicado que aumenta el consumo y se produce un crecimiento económico que, en consecuencia, aumenta el empleo y la riqueza.
Gobierno en funciones: "no es bueno para españa"
Por último, preguntada sobre la situación política nacional tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, Blanco ha recordado que, al estar en funciones, no puede más que realizar tramitación ordinaria cuando «tenemos fondos europeos que se tienen que ejecutar».
«Un 'impasse' legislativo y ejecutivo no facilita las cosas», ha apuntado para recordar que «en 2021 el Gobierno de España solo ejecutó 2.400 millones de euros de fondos europeos y en 2022 un total de 5.400 de los 70.000 millones que nos dio Europa». De esta manera, ha llamado la atención sobre «la ineficacia» en la ejecución y ha considerado «una bola de nieve cada vez mayor como consecuencia de este bloqueo político».
«Esto no es bueno para España y, por supuesto, tampoco para Andalucía, pero nos hemos visto en otras muchas peores y hemos salido reforzados».