El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, cree que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) no permite a las universidades «ser mejores» aunque ha destacado alguna de los avances que introduce en la estabilización de los profesores.
«No nos gusta porque, vamos a decirlo muy resumido, no nos permite ser mejores (...) Quizás ha estado marcado mucho por intereses de unos ciertos partidos políticos», ha señalado el rector en una entrevista con Europa Press tras ser elegido de nuevo para liderar la Universidad Complutense.
Así, ha reconocido que a los rectores no les ha gustado la LOSU en su documento final pese a que el inicial cree que era «bastante interesante». «Dentro de la crítica y el desacuerdo en muchas cuestiones, tanto con el ministro Castells como el ministro actual (Joan Subirats) (la relación) es muy buena y muy cordial» , ha reivindicado.
Considera que Subirats comprende «perfectamente» el sistema universitario español y comparten «ideas comunes», aunque ha afirmado que «luego ya participan los políticos y la cosa ya cambia un poco».
«El principio inicial, que era llegar al 1% del PIB, era muy interesante, tremendamente interesante, pero como quedado redactado ese punto ya es menos interesante», ha criticado Goyache.
Tras la reciente aprobación de la LOSU, ha indicado que las universidades tienen un margen de dos años para poder adaptar sus estructuras y normativas. «Ya para empezar, ya los rectores y las rectoras elegidas, a partir de ahora, tienen que estar seis años», ha recordado.
Por otra parte, ha subrayado que las universidades son las que producen más del 70% de la investigación de España y aunque «la idea de tener un ministerio propio es muy bien intencionada y es muy adecuada», ha afirmado que «si no tiene presupuesto pues es poco operativo». «A mí me gustaría que se unieran la ciencia y las universidades otra vez», ha trasladado
Colegios mayores segregados por sexo
Por otra parte, la nueva ley e impide a los colegios mayores adscritos a universidades públicas segregar por sexo, algo que Goyache ha expresado que en la Complutense son partidarios de los colegios mixtos pero respetaban hasta el momento «las particularidades de algunos colegios que prefieren ser segregados·».
«Tienen problemas diferentes a los mixtos, pero los mixtos también tienen sus problema (...) Al final es una comunidad que vive intensamente entre cuatro paredes y tienen cada uno sus perspectivas y sus problemas», ha subrayado.